Archivo categoría novedades

III Ciclo de cine ateo, 9-1 a 20-2-2015

 

PROGRAMACIÓN: Los viernes desde el 09 de enero al 20 de febrero de 2015 a las 19,30 horas.

Lugar: C/ Ferrocarril 22, 1º (local de STEM)

(Quienes deseen cenar tras la proyección y el debate confirmar al correo amal.ateosdemadrid@gmail.com )

9/enero: Los jueves, milagro (Luis García Berlanga, 1957, 85’)

Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un plan: organizar una “aparición mariana”, como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Cuando se dan cuenta del extraordinario parecido que hay entre Don José y una vieja talla de San Dimas, el buen ladrón, el problema queda resuelto.(FILMAFFINITY)

16/enero: Dogma (Kevin Smith, 1999, 135’)

La batalla final en la eterna guerra entre el Bien y el Mal tendrá lugar en Nueva Jersey, cuando dos ángeles caídos intenten destruir el universo entero, a menos que alguien logre detenerlos. Estos dos ángeles, Loki y Bartleby, tratan de hallar un modo de acabar con su exilio perpetuo en Wisconsin, cuando se topan con el plan perfecto para regresar al paraíso: la posibilidad de eludir el dogma que les permitirá retornar al Cielo, si pasan bajo el bendito arco de la catedral de Nueva Jersey, eliminando a la vez toda existencia humana. Pero tendrán que enfrentarse a un problema; una persona ha sido elegida para impedírselo… y no tendrá que hacerlo sola. (FILMAFFINITY)

30/enero: Habemus Papam (Nani Moretti, 2011, 104’)

Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la “fumata bianca” que indica que “habemus papam”. Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una de las ventanas que dan a la plaza. Sin embargo, esperan en vano. Por alguna razón, el nuevo Papa no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, en el Vaticano, se busca desesperadamente una solución para superar la crisis. (FILMAFFINITY)

6/febrero: Religulous (Larry Charles, 2008, 101’)

Documental del director de la película Borat, e interpretado por el popular e ingenioso cómico norteamericano Bill Maher, que analiza en clave paródica el estado actual de la religión en el mundo. (FILMAFFINITY)

13/febrero: La vida de Brian (Terry Jones, 1979, 93’)

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. (FILMAFFINITY)

20/febrero: Así en el Cielo como en la Tierra (JL. Cuerda, 1995, 90’)

Dios Padre decide enviar a otro Hijo a la Tierra para salvar a la humanidad. Pero Jesucristo no está de acuerdo, pues entonces habría que reescribir la historia. Sin embargo, el principal problema es que en el mundo apenas hay mujeres vírgenes, y las que cumplen el requisito no se dejan convencer por el arcángel San Gabriel. (FILMAFFINITY)

Organiza AMAL, Colabora STEM

No hay Comentarios

¿LA IGLESIA CATÓLICA EN HOLANDA HIZO CASTRAR A NIÑOS?

Inimaginable!

La agencia Belga publicó 17 de marzo 2012 a las 8 H 43’ am, un breve comunicado que fue publicado a las 8 am 54 en la página web de la Radio Télévision Belge RTBF, y que reproducimos textualmente a continuación.

“La Iglesia Católica de los Países Bajos hizo castrar a varios menores de edad en el transcurso de los años 50. El objetivo era ” curar ” a esos jóvenes de su conducta homosexual, escribió el sábado el diario holandés NRC Handelsblad.
Uno de los casos, por lo menos, es el de un joven del que  abusaron sexualmente los “hermanos” en un colegio católico. La Comisión Deetman, que investiga el abuso sexual infantil dentro de la Iglesia, fue informada de estos casos de castración por correo, pero no lo menciona en su informe final. La comisión indicó que con la información recibida no era posible llevar a cabo una mayor investigación sobre estos presuntos hechos.
El diario holandés ha investigado las acusaciones y dijo que encontró indicios de diez casos de castración.”

La información es tremenda y sería muy grave si se confirma. Sería sorprendente que el diario holandés se arriesgara en un asunto tan serio, sin la evidencia de lo que dice. Pensábamos que ya lo habíamos visto todo en casos de pedofilia, pero ya no podemos sorprendernos de nada.
Incluyendo, por desgracia, algunos medios de comunicación, cuya finalidad es hacer dinero antes que dar información.
Continuará
Distribuido por: http://associations.midiblogs.com

Mas información en: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/17/internacional/1331984649.html

No hay Comentarios

EL DIPUTADO NUET INSTA AL GOBIERNO EN UNA INICIATIVA A RECORTAR UN 20% LA ASIGNACIÓN PÚBLICA A LA IGLESIA Y A QUE SE ESTABLEZCA UN PLAZO DE ADAPTACIÓN PARA SU “COMPLETA AUTOFINANCIACIÓN”

El portavoz de IU en la Comisión Constitucional del Congreso recuerda que la Iglesia Católica recibe del Estado “más de 9.000 millones de euros anuales” y considera que, como ya ha aprobado el Ejecutivo del PP para sindicatos, patronal y partidos, “también debe participar en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis”

(Madrid, 15 de febrero 2012).- Izquierda Unida, a través de su diputado de EUiA por Barcelona, Joan Josep Nuet, ha registrado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno extienda también a la Iglesia Católica el recorte del 20 % en subvenciones que ya ha decidido aplicar en 2012 para luchar contra el déficit a los sindicatos, la patronal y los partidos políticos. En concreto, Nuet insta textualmente al Ejecutivo del PP en su propuesta a que aplique un recorte “en un 20 % a la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, con la finalidad de que la Iglesia participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis”.

El portavoz parlamentario de IU en la Comisión Constitucional del Congreso encuadra este punto contenido en la proposición no de ley registrada en el objetivo más amplio para que el Gobierno lleve a cabo “las medidas oportunas para establecer un calendario con un plazo de adaptación para la completa autofinanciación de la Iglesia Católica a través de las donaciones de sus fieles”.

Nuet recuerda que “el Estado entrega a la Iglesia Católica más de 9.000 millones de euros anuales entre aportaciones directas e indirectas: asignaciones tributarias vía IRPF, exenciones en distintos tributos, financiación de personal que imparte religión católica y de centros de ideario católico, transferencias para asistencia sanitaria y obra social, financiación de funcionarios capellanes, mantenimiento de patrimonio artístico de su propiedad, y otras subvenciones y financiación de eventos religiosos o para asociaciones de ámbito local”.

En igual sentido, el parlamentario de IU señala que el Gobierno de Mariano Rajoy también ha sacado adelante recientemente un decreto “donde se establecen unos recargos temporales en los distintos tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con los que espera recaudar más de 5.000 millones de euros adicionales, que potencialmente harán que la asignación tributaria para la Iglesia Católica pueda ser superior a la del año anterior”.

Joan Josep Nuet considera que estas situaciones de privilegio, además de “chocar frontalmente con el principio constitucional de no confesionalidad del Estado” pueden “herir la sensibilidad y el sentido de igualdad y de justicia distributiva de muchos ciudadanos que no están comprometidos con la Iglesia Católica, especialmente de los que participan de otras creencias filosóficas y religiosas o de los que defendemos la independencia del Estado respecto a todas las confesiones religiosas y de las influencias de sus jerarquías”.

Por todo ello, la proposición de IU recoge también entre sus solicitudes al Ejecutivo que en ese plazo de adaptación para la autofinanciación se revisen “los beneficios fiscales de los que disfruta la Iglesia Católica con el objetivo de su desaparición, en particular, en lo que respecta a las exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)”.

También que se suprima en ese mismo plazo la “asignación tributaria a la Iglesia Católica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”.

A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA INICIATIVA REGISTRADA

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presenta la siguiente Proposición no de ley sobre la financiación de la Iglesia Católica, para su debate en la Comisión Constitucional.

En el Título Preliminar de la Constitución Española de 1978, y más en concreto en sus artículos 6 y 7, se recoge la importancia de los partidos políticos como instrumentos fundamentales para la participación política y de la manifestación de la voluntad popular, y la de sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales como aquellos que contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Todos ellos son parte fundamental en la vertebración del Estado, y su estructura interna y funcionamiento deben ser democráticos.

Por su parte, el artículo 16, del Capítulo II, del Título I, garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, en un Estado aconfesional que mantendrá relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

En el actual contexto de crisis económica el Gobierno ha considerado necesario reducir en un 20% las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal. En particular, se encuentra en tramitación parlamentaria un Proyecto de Ley para adecuar las subvenciones previstas en la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos para que éstos, según se expresa en la exposición de motivos de dicho proyecto, participen en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis.

En este mismo contexto el Gobierno también aprobó el Real Decreto-Ley 30/2011, más tarde convalidado por el Congreso de los Diputados, en el que se establecen unos recargos temporales en los distintos tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con los que espera recaudar más de 5.000 millones de euros adicionales, que potencialmente harán que la asignación tributaria para la Iglesia Católica pueda ser superior a la del año anterior.

El Estado entrega a la Iglesia Católica más de 9.000 millones de euros anuales entre aportaciones directas e indirectas: asignaciones tributarias vía IRPF, exenciones en distintos tributos, financiación de personal que imparte religión católica y de centros de ideario católico, transferencias para asistencia sanitaria y obra social, financiación de funcionarios capellanes, mantenimiento de patrimonio artístico de su propiedad, y otras subvenciones y financiación de eventos religiosos o para asociaciones de ámbito local.

Esta situación privilegiada puede herir la sensibilidad y el sentido de igualdad y de justicia distributiva de muchos ciudadanos que no están comprometidos con la Iglesia Católica, especialmente de los que participan de otras creencias filosóficas y religiosas, y principalmente, la de aquellos que defendemos la independencia del Estado respecto a todas las confesiones religiosas y de las influencias de sus jerarquías, así como la igualdad de todos los ciudadanos ante el Estado y en el acceso a los Bienes Públicos. En todo caso, esta situación choca frontalmente con el principio constitucional de no confesionalidad del Estado.

Evidentemente, la práctica religiosa no es un servicio público que beneficie a toda la ciudadanía y son los fieles de cada religión quienes, en su caso, deberían contribuir a la financiación de su culto, clero y actividades religiosas.

Por todo ello, se presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Llevar a cabo las medidas oportunas para establecer un calendario con un plazo de adaptación para la completa autofinanciación de la Iglesia Católica a través de las donaciones de sus fieles.
2.- Revisar en ese plazo de adaptación los beneficios fiscales de los que disfruta la Iglesia Católica con el objetivo de su desaparición, en particular, en lo que respecta a las exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
3.- Suprimir en ese plazo de adaptación la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
4.- Recortar en un 20% la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, con la finalidad de que la Iglesia participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis.”

No hay Comentarios

Grandes perlas de la Curia Romana

“Quien ignora la verdad es un iluso pero quien conociéndola la llama mentira, es un delincuente.”
(Bertold Brech)

Recopilación, a modo de decálogo, de algunas de las declaraciones de los miembros de la jerarquía de Iglesia Católica en los últimos años. Diseñadores del modelo evangélico y poniendo las bases de la doctrina de millones de fieles que ven en sus palabras el guión espiritual de su propia vida. Ejemplo ponzoñoso de la conciencia manipulada del planeta católico.

1.- El arzobispo de Granada:
“Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella”

 

2.-El arzobispo de Bruselas:
“El sida es un acto de justicia”

 

3- El Arzobispo de Panamá:
“Los homosexuales juegan con fuego”

 

4.- El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal:
“Hay que perdonar a curas pederastas; no sabían lo que hacían”

 

5.- El obispo de San Cristóbal de las Casas:
“El Erotismo impide respetar a los niños”

 

6.- El obispo de Tenerife sobre la pederastia:
“Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan”

 

7.- Obispo de San Sebastian:
“Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo en estos días. Nos lamentamos mucho y ofrecemos nuestra solidaridad, pero deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestro materialismo, que es un mal más grande que el que esos inocentes están sufriendo”.

 

8.- El obispo de Córdoba:
“La Unesco quiere hacer que la mitad de la población sea homosexual”

 

9.- El obispo de Segorbe-Castellón:
“La educación sexual en las aulas se reduce a “exaltar la homosexualidad”

 

10.- El obispo de Cracovia:
“El Holocausto es un invento judío”

 

… sin comentarios…

 

No hay Comentarios

¿UN “TEMPLO ATEO” EN LONDRES?

Los medios de comunicación se han hecho eco de la propuesta del escritor británico Alain de Botton, de construir en el centro de Londres un “templo del ateísmo” como alternativa al ateísmo “destructivo” de Richard Dawkins y Christopher Hitchens.

Podéis encontrar información en http://www.guardian.co.uk/books/2012/jan/26/alain-de-botton-temple-atheism y un resumen de su pensamiento en http://blogs.elespectador.com/catrecillo/2012/01/26/36/.  Si buscáis en Google por su nombre encontrareis multitud de entradas.

Al margen de algunas aportaciones positivas y de las generalidades habituales, aunque no originales suyas, nuestra opinión es que sus planteamientos no son compartidos por una mayoría aplastante de ateos y librepensadores racionalistas. Consideramos , como Dawkins, que la construcción de un “templo ateo” es un gasto de dinero innecesario y una contradicción en si mismo

En  http://www.elconfidencial.com en la edición del lunes 30-1-2012 saldrá un artículo de M. Ayuso, en el que esperamos ver reflejada nuestra opinión. En todo caso procuraremos hacer un articulo sobre el tema. Si alguien quiere escribir a favor o en contra puede mandar sus artículos a info@ateos.org y estudiaremos su publicación.

No hay Comentarios

NUEVO SERVIDOR

 Amigas, amigos:

Con la intención de mejorar las prestaciones de nuestras web’s, hemos cambiado de servidor. Como habréis podido comprobar mientras ha durado el proceso de migración la versión visible no ha sido modificada.

Esperamos que a partir de ahora veáis mejor y más rápido las noticias, comunicados y artículos.

Agradeceremos todas las propuestas de mejora que nos hagáis.

Saludos cordiales

Albert Riba

No hay Comentarios

Facebook “amenaza” con cerrar la página de la revista francesa que puso a Mahoma en portada

La organización Reporteros sin Fronteras criticó la “amenaza” de Facebook de cerrar la página en esa red social del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’.

Documento con fecha viernes, 04 de noviembre de 2011. Publicado el viernes, 04 de noviembre de 2011.
Autor: Agencia Efe.Fuente: 20 minutos.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó este viernes la “amenaza” de Facebook de cerrar la página en esa red social del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, cuyas oficinas fueron incendiadas tras publicar una portada con la figura de Mahoma.

Facebook “ya ha suprimido los derechos de administración en la cuenta a los miembros de la redacción del periódico”, señaló RSF en un comunicado en el que llamó a la empresa de Internet estadounidense a “renunciar a la censura”.

El cierre de la página de ‘Charlie Hebdo’ en Facebook sería un signo de graves consecuencias para los periodistas La red social “acaba de descubrir que ‘Charlie Hebdo’ no es realmente una persona, lo que contraviene las reglas de utilización de la web, señaló RSF que reproduce en un comunicado la notificación de Facebook recibida por los responsables del semanario.

En ella se recuerda que está prohibido exhibir “cuerpos desnudos”, algo que nada tiene que ver con el contenido que publicó “Charlie Hebdo”, subrayó la organización por la libertad de prensa. “No podemos sino lamentar una toma de posición una toma de posición que daría razón a los enemigos de la libertad de expresión y que deja perplejo en cuanto a las motivaciones reales de la red social sobre el cierre de la cuenta”, destacó RSF.

Hasta ahora, el contenido del semanario en Facebook sigue siendo accesible para los internautas, aunque los administradores del sitio no pueden operar la cuenta. Esto implica que no pueden bloquear o censurar los comentarios extremistas.

El pasado miércoles, las oficinas parisinas del semanario fueron incendiadas con cócteles molotov y su página web atacada por piratas informáticos. Ese mismo día llegaba a los kioscos un Hebdo” un número que caricaturizaba la figura del profeta Mahoma para protestar por la victoria de los islamistas en las elecciones en Túnez y por la instauración de la ley islámica en Libia.

“El cierre de la página de ‘Charlie Hebdo’ en Facebook sería un signo de graves consecuencias para los periodistas, blogueros o militantes de internet, que podrían autocensurarse”, declaró RSF, que recordó que en el pasado la red social ya cerró las cuentas de varios ciberdisidentes.

No hay Comentarios