Archivo categoría ual

12 de octubre, otra manera de verlo

Presagio

Nos dicen que desapareceremos,
que seremos borrados de la tierra,
que nos borrarán de la tierra.

Nos dicen que desapareceremos,
que nos llevarán los misioneros,
con otra lengua y otras oraciones,
vaciadas de trueno las tormentas,
navegando en silencio las piraguas,
y dirán que desapareceremos,
que seremos borrados de la tierra,
que nos borrarán de la tierra.

Eso dice: que habremos de entregarnos,
que el panal de la miel será olvidado
como las dulces hierbas aromáticas,
el humo y las pociones curativas;
que nos confundiremos los hermanos,
que las cinco palmeras que sustentan
el mundo han de arrancarse para siempre;
que el invierno saldrá de su escondida,
que el jaguar será el dueño de los bosques,
y que se dispersarán todas las tribus
como el polen de las plantas al viento.

Dicen que nos tapará la noche,
que llegamos a la última floración,
al primer rayo, a la primera lluvia,
al límite final de nuestros cantos;
que habremos de olvidar a nuestros dioses,
al iris que descansa en el relámpago,
que después se talarán los montes
sin el estorbo de los naturales.

Que nosotros habremos de entregarnos,
que nos llevarán los misioneros,
que seremos borrados de la tierra,
que nos borrarán de la tierra.

Elvio Romero (1926-2004)

Um índio

No hay Comentarios

PRESENTACIÓN LIBRO EN MADRID

Los libros de RICARDO ZAVALA pueden encontrarse en AMAZON

No hay Comentarios

Plan de trabajo de AMAL (Asociación Madrileña), mayo, junio y septiembre 2018

Estimados amigos, socios y simpatizantes:

Después de un año con muy poca actividad de AMAL, la nueva Junta Directiva propone una serie de actividades, que en algún caso son retomar algunas que anterormente han sido bien valoradas, y otras nuevas.

Visitar la nueva WEB.: https://ateosenmadrid.com/ Estamos actualizando la información y pronto se incorporan las actividades siguientes.

Mayo-Junio

Ateneo Ateo. Durante el mes de Marzo y Abril ya hemos realizado tres tertulias de mucho interés y proponemos una cuarta para principios de Mayo.

1.- La esclavitud de todo tipo en el siglo XXI. Ponente: AWI- Miembro del IRA-Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento por la abolición de la esclavitud.
Fecha propuesta. 18 de Mayo a las 19.30 en calle Carretas, 14- 2-H

2.- La prostitución es esclavitud a cargo de Amelia Montagut que estará en Madrid. Religión y mujer, a cargo de Juan José Tamayo. Fecha propuesta. 22 de Junio a las 19.30 en calle Carretas, 14- 2-H

Varias charlas ya definidas y concretadas por barrios

1-A Inmatriculaciones de la Iglesia. ¿En que nos afecta? Ponente: Luis Vega Domingo Asociación de Vecinos Carabanchel Día 8 de Junio a las 19:30.

3.- Campaña: Las Pensiones se garantizan denunciando el Concordato. 12.000 millones de euros para PENSIONES. Durante la campaña se contratara un autobús publicitario cómo en otras anteriores campañas de AMAL. Se empieza ya en las redes y en todos los eventos que participemos, pero el autobús empezará el 4 de Junio en la línea 3, al no haber disponibilidad antes.

4.- Tercera campaña de Apostasía. Se inicia de nuevo una campaña para apostatar ante el notario, calle Atocha número 2. La campaña se abre el 26 de Abril y se cierra el 15 de Mayo donde en esa semana se convocará ante el notario. Hay que enviar Nombre – Copia DNI – Fecha de nacimiento – correo electrónico al correo maximinosanz@wanadoo.es.

5.- Denuncia en Estrasburgo de la decisión del Tribunal Constitucional de hacer legal y efectiva la segregación por sexos en los colegios y las consiguientes subvenciones a los concertados. Los meses de Julio y Agosto son de Vacaciones salvo alguna necesidad de denuncias concretas, que seguro que no faltaran.

6.- Septiembre. Octubre… Ateneo Ateo Ciclo de Cine Ateo

Después de los meses del verano, organizaremos una sorprendente actividad junto a colectivos feministas. Cerca del momento se informará, pues además, se animará a la participación de amigos que les apetezca colaborar.

Además retomaremos junto a otras asociaciones las luchas contra las Inmatriclaciones, la eliminación de las religiones de los colegios y el conseguir la TOTAL separación de las iglesias y el Estado.

Un saludo Ateo y Librepensador La Junta Directiva

No hay Comentarios

Llamamiento a Conferencia Internacional contra todas las formas de esclavitud

Los próximos sábados 28 y domingo 29 tendrá lugar en el Centro Gallego (C/ Carretas 14, 3º, metro Sol) la Conferencia Internacional contra todas las formas de esclavitud. Comienza a las 10 h. del sábado y se cerrará con las resoluciones y acuerdos en la mañana del domingo.
Adjuntamos el llamamiento suscrito por cientos de firmantes para su convocatoria y los carteles del evento. Aunque en su organización y compromiso han participado desde hace meses diversos colectivos que harán presentes sus respectivas delegaciones, el acto es abierto a la presencia de otras personas y colectivos interesados en participar.
  1. Vallas, muros y represión contra los derechos de asilo, refugio y libre tránsito

La playa del Tarajal, en Ceuta, está situada en el límite fronterizo de dicha colonia española en Marruecos; un cruce de caminos entre África y Europa, que lleva años bloqueado por grandes vallas vigiladas por un importante aparato policial, pretendiendo dividir artificialmente ambos continentes; impidiéndose por la fuerza, desde hace años, el derecho de asilo y refugio, el libre tránsito de las fronteras de la UE. Los inmigrantes africanos se empeñan, empujados por la miseria y la hambruna, en tratar de cruzar las vallas y los controles para así conquistar su derecho al trabajo y a la misma vida; pero en Europa se vuelven a encontrar con formas de racismo y esclavitud. Como consecuencia de esta situación, son decenas de jóvenes los que han resultado muertos por violencia policial en el paso del Tarajal, quince de ellos hace ya cuatro años, en febrero de 2014. En todo el Mediterráneo se han extendido los impedimentos de paso, convirtiendo las rutas marítimas en fosas comunes de miles de víctimas; otros muchos emigrantes son devueltos sin procedimiento alguno de salvaguarda. A esta situación se la ha denominado como la “crisis de los refugiados”. Crisis que afecta a muchos millones de personas, que se extiende desde Grecia a Portugal, agravada por el acuerdo UE-Turquía, que impide la entrada a Europa de los que, huyendo de las guerras de Siria, Afganistán, Irak, Libia…, buscan tierra de paz y refugio. Dos millones de emigrantes y/o refugiados africanos han sido expulsados ilegalmente de Europa entre 2008 y 2016. Además se multiplican los detenidos en centros de internamiento para emigrantes que no han cometido delito alguno. Grave situación que ha sido objeto de diversas manifestaciones públicas de protesta, acompañadas de demandas ante los diversos gobiernos, ante la Unión Europa y a la misma Unión Africana, en particular, por el derecho de refugio y para promover una Comisión Internacional de Investigación sobre los Crímenes del Tarajal y del Mediterráneo.

Es el modelo antihumanitario de las vallas, de las detenciones y de las expulsiones en masa el que se impone en todas partes contra el derecho internacional vigente. Millones de emigrantes sin papeles son víctimas de negreros modernos que los emplean en trabajos clandestinos sin derechos de ningún tipo, haciendo a la esclavitud la forma más rentable de explotación, como es el caso de los trabajadores de los invernaderos del Sur de España.

 

  1. La crisis y la guerra extienden todas las formas de esclavitud

Millones de inmigrantes llegados a Europa, como también es el caso de los llegados a EEUU desde la travesía por México, los “dreamers”, que sufren las peores condiciones de vida y trabajo, están amenazados de expulsión por el programa DACA, mientras que se proyecta la construcción de otro muro fronterizo. La crisis internacional ha venido a agravar su situación personal y familiar, y son muchos millones de personas los amenazados de expulsión. La economía global ha hecho muy lucrativa en todas partes la trata clandestina de seres humanos. Recientemente en Ginebra, el portavoz de la Organización Internacional de Migraciones denunciaba que en la Libia devastada por la guerra los migrantes se vuelven a vender en mercados públicos como esclavos. Las potencias colonizadoras de América secuestraron una cantidad de personas en África para esclavizarlas, que se estima entre 12 y 20 millones, convirtiendo la esclavitud en uno de los negocios más lucrativos del mundo. La esclavitud multiplicó la producción capitalista y el comercio, que se convirtió por primera vez en mundial. En 1776  Thomas Jefferson responsabilizó, entre otros, al Rey de Inglaterra de llevar adelante una “guerra contra la humanidad”. La discriminación, la desigualdad, el racismo y la esclavitud acompañan, como el cuerpo acompaña la sombra, las políticas de austeridad, de ajuste y Deuda Pública impuestas por los organismos internacionales:

En países como Mauritania, Senegal, en Brasil, en la India y Pakistán…, perviven expresiones de esclavitud clásica, de compra venta de millones de seres humanos. Tanto las NNUU como la OIT han solicitado a los gobiernos señalados que se adopten estrategias amplias contra estas prácticas esclavistas. Mientras tanto, los luchadores por la abolición de la esclavitud son perseguidos y encarcelados. Tanto en Palestina, como en Mauritania y en el Sahara, se persigue a los defensores de los derechos políticos y sociales tratándolos como delincuentes… No hablamos solo de graves problemas localizados en tal o cual país, de uno u otro continente; hablamos de cómo se ha extendido en formas diversas y combinadas las peores lacras de la humanidad: la sobreexplotación, la precariedad, la miseria social y la esclavitud en todas sus formas. Estamos alarmados porque la trata de personas se generaliza. Figuras como las de los “niños de la guerra”, de los “desplazados por la guerra” y sometidos a los campos, la trata de personas para su explotación sexual, los “sin papeles”, “los manteros” … son, entre otras figuras, las nuevas formas de esclavitud en pleno siglo XXI que reclaman derechos políticos, económicos y sociales.

 

  1. La recolonización económica y política

Operativos policiales europeos intervienen directamente en el Sahel (Mauritania, Senegal, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad), financiando a los gobiernos africanos que colaboran en la represión del derecho de emigración de la población, aplicando el modelo del acuerdo con Turquía. Una cumbre de “terrorismo e inmigración ilegal” se va a celebrar los próximos meses en Madrid, anunciada por el Gobierno español. La recolonización económica y política se impone a los pueblos del mundo que luchan por preservar sus riquezas y su misma independencia nacional.

El año 2004  fue declarado año contra la esclavitud. Diez años después la ONU reconocía la existencia de al menos 18 millones de esclavos, cifra que se ha multiplicado en los últimos años considerando la extensión de todas las formas de esclavitud que se han impuesto con la crisis y la recesión.

 

  1. Defender los derechos, organizar la movilización internacional

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 establece que “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre y la trata de esclavos está prohibida en todas sus formas”. Desde 1926 el Derecho Internacional recoge expresamente dicha prohibición por mor de la Convención relativa a la esclavitud y la complementaria de 1956, así como el Pacto Internacional relativo a los Derechos Civiles y Políticos de 1966. El Estatuto de la Corte Penal Internacional de 1988 considera que “la esclavitud es un crimen contra la humanidad”. Se entiende por tal cualquiera de los “actos de asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población”. Los tratados internacionales contra la esclavitud no se aplican y los Estados, por el contrario, lo que persiguen es la movilización social de los luchadores que exigen la abolición de la lacra de la esclavitud. Dos siglos después de la abolición de la esclavitud vuelven, al calor de la crisis y sobreexplotación, todas las peores formas de esa lacra.

El estandarte de la abolición internacional de la esclavitud debe reagrupar a la inmensa mayoría, a los defensores de los derechos humanos, a los políticos y sindicalistas fieles a la defensa de las reivindicaciones y aspiraciones populares, a los profesionales y jóvenes. Por todo ello, llamamos, en defensa de los presos políticos, en la lucha por las aspiraciones de los pueblos, a preparar, apoyados en la movilización, CONFERENCIA INTERNACIONAL CONTRA TODAS LAS FORMAS DE ESCLAVITUD en Madrid, el próximo mes de abril 2018.

No hay Comentarios

Irak y los hechos de abril del 18, comunicado d’Ateus de Catalunya

Iraqi Embassy to Spain

Excelentisimo Sr. Embajador:

Hemos tenido conocimiento de los hechos que relatamos mas abajo y le ruego ponga en conocimiento de su gobierno el disgusto que nos produce que se persiga a las personas por tener unas ideas diferentes de las del gobierno o incluso de las ideas mayoritarias del pais. Los tratados internacionales, y las propias leyes iraquis, defienden la libertad de conciencia y de pensamiento, y los paises debemos seguir ese camino para que los ciudadanos y las ciudadanas, puedan vivir con felicidad y tranquilidad.

Hace dos días, el gobierno iraquí se puso de acuerdo con las cortes judiciales del país para perseguir a cuatro ateos. Se les imputan delitos de blasfemia y ateísmo. El día 11 de marzo de este año, otro ateo fue detenido y juzgado por los mismos cargos que imputan a los otros cuatro, ahora perseguidos. Tampoco es la primera vez que suceden hechos que condenan las libertades de pensamiento, expresión y asociación y violentan la Declaración de los Derechos Humanos.

En Irak, según un estudio del año 2012, el 88% de la población es religiosa. Aún así, la Constitución del país estipula “la libertad religiosa” y permite “la libertad de pensamiento” y ellos están violando este artículo. Aparte del agravio que provoca el incumplimiento de este artículo por parte del poder judicial, es muy peligroso que se ignoren los derechos de aquellos que piensan diferente a la mayoría.

En este Estado situado en la Oriente Medio, se persigue a todo aquel que les parece una amenaza para la religión mayoritaria, en este caso la musulmana. Muchos partidos que no coinciden con la manera de pensar y hacer de los partidos musulmanes, son tratados de antirreligiosos, inclusive aquellos con perspectivas laicistas.

Desde Ateus de Catalunya queremos expresar nuestra más fuerte condena contra la persecución de las libertades de la ciudadanía. Es un ataque muy grave a la libertad de conciencia y de expresión del pueblo iraquí. Atacados y perseguidos por el simple hecho de ser ateos y, por lo tanto, de infieles, utilizado este término como acusación.

Reciba un cordial saludo que puede hacer extensivo a su pueblo.

Ateus de Catalunya
Y en su nombre Albert Riba, Presidente
A 3 de abril de 2018

Es importante que hagais llegar vuestras protestas al gobiernpo de Irak y difundais esta campaña

No hay Comentarios

Tertulia Viernes 2 de marzo “Prostitución y vientres de alquiler”

Tercera tertulia. Viernes 2 de Marzo* a las 19:30.

Título: ¿Qué piensan los ateos y Librepensadores sobre la legalización de la prostitución y los vientres de alquiler?

Después de la exposición de las dos ponentes, se realizará un amplio debate sobre los temas.

Ponentes:

LUZ MODROÑO GARCÍA, LICENCIADA EN HISTORIA, DOCTORA EN PSICOLOGÍA FEMINISTA, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

ROSA SANSEGUNDO, PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III.

UAL- Unión de Ateos y Librepensadores
Viernes 2 de Marzo a las 19:30
C/ Carretas nº 14, segunda planta, local H. Madrid

Muchas gracias, nos vemos el 28 y el 2.

Saludos Ateos y Librepensadores.

*La tertulia estaba programada para el Viernes 23 de Febrero pero la proximidad con otra similar del CAUM, que es una asociación a la que pertenecen muchos amigos, y la Asamblea Extraordinaria de AMAL para el 28 de Febrero hace prudente este retraso.

No hay Comentarios

Nota de prensa. Campaña “Religión fuera de la escuela”

La Comisión de Educación del Congreso aprueba la PNL sobre laicidad instando a derogar los Acuerdos y sacar la religión de la escuela

 

En la Comisión de Educación celebrada el miércoles 21, en el Congreso ha salido adelante, con mayoría de votos, la transaccional acordada entre varios grupos parlamentarios a partir de la PNL presentada hace más de un año por Europa Laica y otras cuarenta organizaciones y colectivos de la enseñanza, para garantizar el carácter laico del sistema educativo.

Tramitada y defendida por el Grupo Confederal Unidos Podemos y el Grupo Mixto, ha logrado además el apoyo de sus dos primeros puntos por parte del Grupo Socialista, ERC, Compromis, EH-Bildu, un total de 18 votos, frente a los 17 votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del PDeCAT.

En el texto aprobado se insta al gobierno a “garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar”; y a proceder, en consecuencia, a la “derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas”. La transaccional acordada ha dejado fuera de la votación el tercer punto -con menor consenso y pendiente de mayor debate- que hacía referencia a la responsabilidad de las Administraciones Públicas con la educación pública y a “destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas”.

Corresponde ahora al gobierno respetar lo aprobado y proceder en consecuencia. Se trata de medidas, como es la denuncia y derogación de los Acuerdos con el Vaticano, que tienen carácter previo y determinan la posibilidad o no de avanzar hacia un sistema educativo verdaderamente democrático, frente a las trabas y líneas rojas que el PP y Ciudadanos quieren imponer a través de la Subcomisión creada para el presunto Pacto por la Educación.

Pese al escaso recorrido que están teniendo en esta legislatura tanto las PNL como las Propuestas de Ley, bloqueadas por el gobierno del PP aun en el caso de obtener respaldo mayoritario en el Congreso, es un paso adelante el hecho mismo de que fuerzas políticas, que en su día se comprometieron a la derogación de la LOMCE y a elaborar una nueva Ley de Educación en favor de la mayoría social, hagan pronunciamiento público sobre condiciones esenciales para que su carácter democrático y, por tanto, laico, permita su perdurabilidad.

Es obvio que se pone sobre la mesa el problema central que hace al caso de la soberanía popular. Todos proclaman que reside en el Parlamento, pero es continuamente negada por parte de un Ejecutivo, que hace caso omiso de las resoluciones que no comparte. Además de levantar banderas democráticas como las aprobadas hoy en el Congreso, resulta imprescindible el recurso a la movilización social para que efectivamente las demandas democráticas y mayoritarias se hagan ley y tengan efectividad práctica.

Asociaciones firmantes entre las que se encuentran la UAL y las asociaciones federadas

No hay Comentarios