Congreso 2009 de la Fédération Nationale De La Libre Pensée


La delegación de la Unión de Ateos y Librepensadores en el congreso anual de la Fédération Nationale De La Libre Pensée francesa, celebrado en la localidad de Peizey-Nancroix los dias 24-25-26 de agosto de 2009, encabezada por Albert Riba como presidente de la UAL, fue recibida con fraternal afecto por los asistentes. El discurso, acogido con interés y aplaudido con intensidad, enmarcó la relación de las dos organizaciones en su carácter eminentemente solidario, e hizo especial hincapié en la coincidencia de planteamientos teóricos y prácticos.
FNLB - Congreso 2009
 A continuación transcribimos íntegramente el discurso que en nombre de la UAL pronunció nuestro presidente.

“Apreciados amigos y amigas:

 Es un placer compartir un año más vuestro congreso nacional, aunque lamentablemente cada vez tenemos más problemas que abordar. Estamos detectando una ofensiva clericalista, orquestada desde los círculos del poder más rancio y reaccionario del Vaticano, que apoyándose en otras religiones, especialmente la musulmana, pretende hacer retroceder los derechos humanos, pobremente implantados en el mundo, y la laicidad, también penosamente reconocida.

 Las diversas religiones, envalentonadas por la cobardía de políticos, que no tienen ningún tipo de creencias, solo su soberbia y su egoísmo, cada vez actúan mas descaradamente en nuestra vieja Europa, para imponer sus dogmas y sus trasnochadas morales, como medio de dominar a las personas y alcanzar su meta que no es otra que el poder temporal en esta tierra, con su consecuencia de corrupción económica, política y moral.

 Ante esto no tenemos mas remedio que actuar de forma coordinada y firme todas las organizaciones de ateos y librepensadores del mundo, impulsando tanto los actos de vindicación de nuestros derechos, como la difusión del pensamiento racionalista, iniciado por los ilustrados de todos los países, especialmente los franceses.

Hoy unos políticos sin ideología solo pretenden “gestionar” la realidad, sin impulsar ideas que se transformen en políticas que mejoren el futuro de los humanos, solo se dejan llevar por los más ruidosos, y en este campo las religiones de libro son especialistas en organizar grandes estrépitos.

 En España a principios de este año pusimos en marcha el busateo, que fue un gran éxito mediático  y un gran éxito de participación ciudadana. Los dos objetivos fijados fueron alcanzados sobradamente: 1º que los ateos salieran a la luz y 2º que los ciudadanos participaran en un gran debate sobre el derecho de ateos, agnósticos e increyentes a expresarse y participar en la realización del futuro.

 La iglesia católica española jamás creyó que pudiéramos organizar ese debate social que en nada le ha beneficiado, y a partir de entonces a lanzado la consigna de censurar y entorpecer  todos nuestros actos, un número importante de políticos y funcionarios de las administraciones del Estado y de la Justicia, se han dedicado con placer a boicotear nuestra asociación, con toda clase de excusas, sean ilegales o sean inmorales. Han olvidado sus planteamientos “liberales” y “progresistas” y se han doblegado a los intereses del Vaticano.

 En ese marco, el gobierno se plantea reformar la ley de libertad religiosa, que ya tiene mas de 28 años de vigencia, y si nació en la transición para justificar y blindar los privilegios de la iglesia católica, hoy ya no puede contener la realidad.

Lamentablemente no se plantean nuestros gobernantes la elaboración de una ley que avance hacia la laicidad, moderna y progresista, sino que su pretensión es ofrecer un modelo similar al belga, con un estado pluriconfesional, para que los privilegios de la iglesia católica queden disimulados como derechos de las religiones, y en la línea de seguir marginando a las opciones de conciencia no religiosas.

 Pese a que las relaciones entre el gobierno y la iglesia no son buenas, la prisa por elaborar esta ley nos indica que el gobierno puede ceder a las presiones de los religiosos en contra de los laicistas y sacrificando los derechos de los no creyentes. ¿Será esta ley la moneda de cambio para callar las voces contra la modificación de las leyes del aborto y la de los matrimonios entre homosexuales? O peor aún ¿se han hecho estas leyes para contentar a los ateos y librepensadores e intentar que nos traguemos esa ley sin libertad de conciencia?

  Amigos y amigas, hoy mas que nunca debemos buscar las formulas para avanzar, desde la diversidad de nuestras realidades sociales, desde la creatividad que generan las discrepancias y desde la solidaridad que tenemos entre nosotros, en el camino de la lucha común contra el clericalismo, si no conseguimos frenar pronto las fuerzas de la reacción y del conservadurismo feroz, el mundo puede convertirse en inhabitable, y solo este mundo es lo que podemos dejar a las generaciones de nuestros hijos y nietos.

 Por ello os felicito por este congreso, y espero que en él consigáis seguir impulsando esta lucha por la libertad, la democracia y el laicismo, con los faros de la ilustración y el racionalismo, como lo fueron para los dos personajes históricos tan odiados por las religiones y que en este año celebramos aniversarios, Charles Darwin y Francesc Ferrer y Guàrdia.

 En ese camino nos encontrareis para defender la ley de separación de la Iglesia y el estado, que tan en peligro están poniendo Sarkosy y sus amigos.

 Saludos fraternales de las organizaciones españolas de ateos y librepensadores.

 Os deseo a todos mucha felicidad.

24de agosto de 2009”

Para mas información visitar www.fnlp.fr

Los Comentarios están cerrados