La UAL apoya a ArgAtea contra la asignatura de religión obligatoria en la provincia de Salta


La Unión de Ateos y Librepensadores apoya
a sus compañeros argentinos de ArgAtea
en contra de la enseñanza obligatoria de la religión
en la provincia de Salta
(20/1/2009)

La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), organización impulsora en España de la campaña “bus ateo”, quiere expresar su apoyo a la Asociación Civil de Ateos en Argentina (ArgAtea) y a la sociedad argentina en su conjunto, ante la pretensión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta de imponer la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas públicas mediante una nueva Ley de Educación.

La imposición de la enseñanza obligatoria de la religión a todos los alumnos, al margen de la voluntad de sus padres o tutores, es un grave atentado contra la libertad de conciencia y contra los principios fundamentales de la democracia, que contraviene expresamente la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Iglesia Católica, bien directamente o a través de responsables políticos afines a sus intereses, vuelve a ofrecer así un nuevo ejemplo del doble rasero que caracteriza su actuación en el ámbito de las libertades y los derechos civiles, tratando de imponer sus creencias al conjunto de la ciudadanía siempre que dispone de la menor oportunidad.

En los países donde los ciudadanos católicos se hallan en situación de minoría exige respeto y libertad de culto para sus fieles (si bien jamás reivindica la libertad de conciencia), mientras en aquellos otros lugares donde cuenta con mayoría social, o con la connivencia del poder político, maniobra para imponer sus dogmas sin respetar el derecho de los demás ciudadanos a poseer sus propias creencias o convicciones.

En países como España, donde carece de la fuerza suficiente para imponer sus dogmas por la existencia de un sector crítico en la sociedad, la Iglesia acepta con resignación la introducción de una asignatura de religión de oferta obligatoria en los centros educativos pero voluntaria para los alumnos, pero allí donde se siente con fuerza suficiente no tiene el menor reparo en imponer la asignatura confesional para todos, sin respetar la voluntad de aquellos que no la desean.

La UAL defiende la erradicación de cualquier asignatura o contenido confesional de los planes de estudio obligatorios en los centros educativos por considerar que la escuela debe ser laica. La escuela debe estar orientada a la formación de los alumnos en el pensamiento científico y crítico, y debe ser respetuosa con todas las creencias y convicciones, religiosas o no religiosas, que respeten a su vez los derechos de todos los ciudadanos, dejando la transmisión de creencias o contenidos ideológicos para el ámbito privado, al margen del sistema de educación estatal.

Por esta razón, la UAL expresa su apoyo y su más sincero afecto por los compañeros argentinos que tratan de impedir que la enseñanza confesional de la religión se convierta en obligatoria en todos los centros de enseñanza de la provincia de Salta.

Esperamos que el derecho a la libertad de conciencia en la provincia argentina de Salta sea respetado por los representantes electos de la ciudadanía, y que éstos contribuyan con sus decisiones, al margen de sus creencias o convicciones personales, al avance de la libertad, que redundará sin duda en una convivencia más fructífera y pacífica para todos los ciudadanos argentinos y del mundo entero.

Albert Riba
Presidente de la UAL

Los Comentarios están cerrados