Darwin versus Dios


Ciencia |ELMUNDO.es se lo cuenta en vivo

jueves 23/02/2012 16:35:02 horas

Carlos Fresneda (Corresponsal)

El ateo darwinista Richard Dawkins debate sobre la existencia de Dios con el Arzobispo de Canterbury.

La Universidad de Oxford es testigo de un histórico mano a mano entre el científico ateo Richard Dawkins -autor de ‘El espejismo de Dios’– y el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, que defenderá la postura de la Iglesia Anglicana ante la naturaleza humana y el origen de las especies. ELMUNDO.es narra ya en vivo este ‘duelo’ intelectual, que se retransmite en esta web.

Los dos protagonistas -cara y cruz de un debate que levanta pasiones en el Reino Unido- han elegido a conciencia el terreno común de Oxford. Dawkins estudió allí Zoología (en el Balliol College) mientras que Williams se doctoró en Teología en el Wadham College.

Ahí acaban sin embargo las coincidencias entre ambos, que llevan aireando el eterno conflicto entre Dios y Darwin desde hace dos años, cuando se midieron por primera vez en un programa del Canal 4 de televisión.

“¿Cree usted que Dios ha tenido algún papel en el proceso evolutivo?”, preguntó entonces Dawkins. “Para mí, Dios es el poder o la inteligencia que da forma a todo el proceso“, respondió el arzobispo. “El acto de Dios es el principio de la creación”.

Dawkins volvió a la carga, inquisitivo: “Si Dios establece las leyes de la física en primer lugar, ¿en qué contexto ocurre la evolución?”. A lo que Williams replicó: “Las cosas se van desplegando dentro de ese marco”.

El científico descalificó suavemente al religioso asegurando que su lenguaje es “esencialmente poético” y que la teología ha recurrido secularmente a las metáforas para intentar llegar a donde la razón no puede…

“Para mí, la pregunta de si existe Dios no es cuestión de poesía o metáfora”, concluyó el científico. “Si hay una respuesta tiene que ser: verdadero o falso… No es una respuesta difícil de descubrir y puede que para muchos sea imposible”.

El debate de hoy -‘La naturaleza de los seres humanos y la cuestión última de su origen’- será moderado por el filósofo Anthony Kenny y se celebrará durante hora y media en el Teatro Sheldonian de Oxford, que agotó las entradas a las pocas horas.

Para el arzobispo Rowan Williams será una manera de volver a sus “orígenes” como teólogo, tras la polémica causada por la cadena de dimisiones en de St. Paul ante la posición de la Iglesia Anglicana, favorable al desalojo del campamento de Occupy London en la escalinata de la catedral. Williams cambió repentinamente de rumbo, criticó los excesos de los financieros y se puso del lado de los “indignados”.

Richard Dawkins ha vuelto recientemente a primerísimo plano y reunió a más de 5.000 seguidores en el Royal Albert Hall durante la presentación de su último libro, ‘La Magia de la Realidad’, en el que compara la historia de Adán y Eva con el mito de los aborígenes tasmanes sobre el origen del hombre (creado inicialmente sin rodillas y con rabo de canguro por el dios Moinee, que llegó a la Tierra tras perder una batalla en las estrellas).

Ver tambien articulo de El Pais:  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/23/actualidad/1330030392_115609.html

Los Comentarios están cerrados