Concilio Ateo en Toledo – Ponencias


Al I Concilio Ateo, celebrado en el Círculo de Arte de Toledo del 7 al 9 de diciembre de 2007, asistieron unas 100 personas. La celebración del Concilio ha servido para movilizar a un grupo relativamente limitado de personas y llegado a un número algo más amplio, convencidas, todas ellas, de la bondad de nuestros planteamientos y de nuestras ideas. Pese a no estar claramente identificados los objetivos hubo algunas aportaciones muy interesantes.


(visión general de la sala)

Agustín Izquierdo, filósofo, hizo una valerosa defensa del racionalismo filosófico frente a los radicalismos irracionales de los fundamentalismos.


(Agustín Izquierdo)

Gonzalo Puente Ojea, ateo, hizo una excelente exposición del debate actual sobre el ateismo y el ya clásico debate entre racionalismo y creencia, con las últimas aportaciones de teólogos y los librepensadores.


(Gonzalo Puente Ojea al principio del I Concilio)

Albert Riba, Presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, expuso una larga ponencia sobre como son y como funcionan los fundamentalismos, trufada de ejemplos y hechos históricos. Finalmente hizo unas propuestas de desarrollo del movimiento laicista y ateísta, basadas en la unidad de acción y los proyectos compartidos de las diversas organizaciones y personas ateas, laicistas y librepensadoras, superando los personalismos y el sectarismo.


(Albert Riba)

Participaron también de forma destacada Juan Antonio Aguilera Monchón, bioquímico, sobre si la ciencia es atea y Leo Bassi con su descarnada denuncia del integrismo religioso. Chimo Fernández de Castro y Trinchería, con un resumen de su libro “El Cristianismo desmitificado” (lamentamos su ausencia personal por motivos de salud y esperamos su pronta recuperación).


(Toni Mallorques leyendo la ponecia de Chimo)

Otros participantes con aportaciones interesantes fueron Víctor Alarcón Viudes, sociólogo, Jocelyn Bézecourt, astrofísico, Anita Werner de la Bund gegen Anpassung, Juan Francisco Gonzalez Barón de Europa Laica, José Antonio Moreno Montoya, fotógrafo y Fernando Barredo de Valenzuela, Presidente del Circulo de Arte de Toledo. Todos ellos presentados por Paco Miñarro Presidente de la FIdA, organizadora del Concilio.


(Leo Bassi)

Si se nos pidiera que aspectos son mejorables, diríamos que para futuras ocasiones debería buscarse una mayor complicidad de todas las organizaciones de ateos, agnósticos y librepensadores en la definición de los objetivos, en la ejecución de los actos y en la valoración final. Otro de los aspectos a cuidar es la necesidad de que los elementos definitorios del evento lleguen nítidamente a aquellos ciudadanos que, siendo hoy tibiamente favorables a las tesis de las jerarquías religiosas, son susceptibles de admitir nuestros planteamientos para avanzar hacia una sociedad laica.


(Debate final. De izquierda a derecha: Juan Antonio Aguilera, Albert Riba, Anita Werner, Paco Miñarro y Juan Antonio Gonzalez Barón)

 

Listado de ponencias I Conciliio Ateo

Los Comentarios están cerrados