GRAN CONCENTRACIÓN ANTI-CONCORDATO EN ESTRASBURGO


En Francia se produce la incongruencia que en dos departamentos (provincias), Alsacia y Mosela, sigue vigente el Concordato firmado por Napoleón y la santa sede.

Dado que esos dos departamentos han cambiado varias veces de nacionalidad durante los últimos 200 años, se ha producido esta extraña situación: en una Francia laica y sin concordato pervive este resto del pasado ante la incapacidad de los partidos políticos de diversos signos para resolver la situación.

Ante tan anómala situación la Fédération Nationale de la Libre Pensée francesa organizó el pasado sábado  4 de mayo una concentración en Estrasburgo, capital de Alsacia y sede de multitud de organismos europeos, para reivindicar la derogación del concordato que concede unos privilegios a la iglesia católica incompatibles con el espíritu de la República y la letra de las leyes vigentes, entre ellas la Ley de Separación del Estado y la iglesia de 1905, y las concesiones en el estatuto especial de la enseñanza.

Los ciudadanos de Estrasburgo apoyando la derogación del concordato

La Libre Pensée de Alsacia protagonizó los detalles de la concentración que pese a las inclemencias del tiempo fue un éxito de participación. El Presidente la de Fédération Nationale, Marc Blondel, presentó el acto e hizo un encendido discurso exigiendo la derogación del concordato en defensa de los valores republicanos y la escuela pública y laica, orgullo de Francia. La emocionada presidenta de La Libre Pensée de Alsacia puntualizó los efectos negativos de la situación en los departamentos de Alsacia y Mosela y agradeció las muestras de solidaridad en el primer acto de esta naturaleza en la historia de Estrasburgo.

Destacada participación de representantes de organizaciones librepensadoras europeas, mediante diversos comunicados y la presencia de los representantes de Bélgica, Suiza, Grecia, Luxemburgo y España entre otros.

Albert Riba en un momento de su discurso.


Ver discurso

Por parte de España intervinieron Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores y Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y vicepresidente de la UAL, que en sus parlamentos destacaron el trabajo realizado en España, tanto a nivel intelectual, así las propuestas de Ley de Libertad de Conciencia y la de derogación del delito de blasfemia, como en el campo de la acción vindicativa pacífica y democrática como la manifestación atea y anticlerical de Madrid, censurada de forma ilícita y antidemocrática por las autoridades mas pendientes de los intereses vaticanos que de la Constitución y la ética.

Luis Vega desarrolando su parlamento

Con posterioridad se celebró una reunión de la sección europea de la Asociación Internacional del Librepensamiento, en la que se tomaron importantes decisiones sobre la constitución de una oficina europea de la organización y el impulso de una campaña contra el delito de blasfemia en el marco europeo.

Estrasburgo, 4 de mayo de 2013

 

Los Comentarios están cerrados