NOSOTROS TAMBIEN SOMOS JAVIER KRAHE: POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, POR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y POR LA LIBERTAD DE CRÍTICA


Última hora: Krahe, absuelto en el juicio por el vídeo en el que se cocinaba un Cristo

Clik /\ para ver noticia en El Pais

La sentencia señala que el cantautor no tuvo intención de “menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos”

___________________________________________________________________________________________________________

El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid juzgará el próximo 28 de mayo al cantautor Javier Krahe y la productora Montserrat Fernández por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos por el corto ‘Cómo cocinar un crucifijo’

El 15 de diciembre de 2004 el programa ‘Lo + plus’ de Canal Plus emitió parte del disco y DVD editado ahora con el título  “Y TODO ES VANIDAD” en homenaje a Javier, que contiene un vídeo realizado en 1978 por el cantautor Javier Krahe y Enrique Seseña titulado ‘Cómo cocinar un Cristo’. El Cristo es separado del crucifijo (“Se desencostra con agua fría y los estigmas pueden mecharse con tocino”, se escucha decir a la voz en ‘off’ que detalla la receta), untado con mantequilla y horneado. “Se deja tres días dentro del horno y sale solo”, concluye la grabación.
Después de esto, el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) presentó una querella criminal por escarnio de las creencias religiosas, que correspondió al Juzgado de Instrucción número 3 de Colmenar Viejo.
El CJTM acusa al cantautor y a la productora de un delito contra los sentimientos religiosos en virtud del artículo 525.1 del Código Penal. A Krahe y Fernández se les impuso fianzas de 192.000 y de 144.000 respectivamente.

Reflexiones:

1.- El video se gravó hace 34 años!! ¿No habrá caducado?
2.- El video solo dura 52 segundos, poco se puede escarniar en ese tiempo
3.- Visto una y mil veces no es ofensivo, son los católicos los que se comen y beben a su cristo, en cuerpo y sangre.
4.- El articulo 525 del código penal es del todo antidemocrático, resucitar el delito de blasfemia no cabe en una sociedad “Aconfesional”. ¿Porque hay alguna idea que no pueda estar sujeta a crítica? las personas son respetables, las ideas son criticables. Todo lo que no sea así es un atentado a la libertad de pensamiento y a la libertad de expresión, ambas libertades tan poco queridas por muchas religiones, especialmente las monoteístas de libro.

Para que juzguéis vosotros mismos aquí tenéis el video

http://www.facebook.com/video/video.php?v=120583987978833

 

Los Comentarios están cerrados