Tertulia sobre la muerte (01-02-2008)


Tertulia sobre la muerte

A la tertulia sobre la muerte nos encontramos una docena de socios y amigos. Después de la lectura de un breve artículo de la actriz de Costa Rica Ana Istarú “Ser ateo y ver la muerte” empezó el debate en el que se desmenuzaron cuestiones bastante interesantes como la inseparabilidad del binomio vida/ muerte.

No se puede concebir la muerte sin la vida, todo el mundo entiende esta frase, pero hay que saber que no se puede entender la vida sin la muerte, no tiene sentido la inmortalidad, ¿si estás vivo y no te puedes morir qué interés tiene la vida? ¿Porque te tienes que alimentar, esforzarte por hacer algo si nada cambiará? Una frase recogida en Cyberateos: “Todos queremos la vida eterna, pero todos nos angustiamos porque no sabemos que hacer un domingo por la tarde”.

El miedo a la muerte es una desazón para muchos humanos, aunque sólo vivimos la muerte de los demás y no la nuestra, no nos damos cuenta de que la muerte en sí no puede ser temida, sólo si te han hecho creer que el después es peor. Es humano temer a la agonía, periodo normalmente muy corto de la vida, que actualmente hemos hecho desaparecer de las nuestras, seguida de una exhumación aséptica, o de una invisible incineración. Quizás habría que recuperar las agonías con acompañamiento de parientes y amigos y los ritos alegres de despedida

Los ritos de traspaso polarizaron un buen rato de la tertulia. En la bien entendido que no se un tema fácil de resolver, habrá que abordarlo pronto con firmeza, una primera aproximación es el libro “Propuestas para una liturgia funeraria laica” editado por Curbet CCG Ediciones, en catalán.

La satisfacción fue general, tanto por el número de asistentes como por la calidad del debate, hay que agradecer las aportaciones de los nuevos participantes que con nuevos puntos de vista enriquecieron extraordinariamente las ideas.

La próxima tertulia será el 7 de marzo, víspera del día internacional de la mujer, hablaremos de “La mujer y las opciones de conciencia”

Los Comentarios están cerrados