Denuncian al Ministerio de Educación por las “mentiras” que se enseñan en Religión


“El hombre, obra maestra de la creación”, o “La biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia” son algunas de las afirmaciones del programa oficial de la asignatura, recogido en el BOE

La justicia ha admitido una denuncia de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores contra Educación por vulnerar el “derecho a recibir educación veraz”

“Esto crea confusión a los niños, les enseñan que el mundo se creó en siete días y en ciencia les dicen que tardó miles de años”, dice Luis Vega a eldiario.es

Se acerca el fin de la legislatura y la Ley  LOMCE, más conocida como la Ley Wert, sigue dando que hablar. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) que aboga por la ilegalidad del currículo de la asignatura de Religión, la materia insignia de la reforma de educación del exministro Jose Ignacio Wert.

AMAL presentó en junio un recurso contra las dos resoluciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicadas en el BOE del 24 de febrero de 2015, en el que se establecen las directrices de la asignatura de Religión Católica para Primaria, ESO y Bachillerato.

La asociación atea reivindica en su demanda el “derecho a recibir educación veraz” y asegura que dentro del programa de la asignatura se incluyen contenidos de “cuya veracidad no hay ni una mínima prueba” y que por tanto vulneran la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor. Una legislación que vela por la veracidad de los contenidos impartidos en las aulas y protege el derecho de los alumnos a recibir información adecuada a su desarrollo.

La asociación denunciante fija su objetivo en párrafos concretos del currículo que según el propio presidente de la asociación atea, Luis Vega, pretende “enseñar cosas que no son ciertas” a los niños, algo que “les puede crear confusión” ya que “en Religión les enseñan que el mundo se creó en siete días y en ciencia les dicen que tardó miles de años”.

La denuncia, firmada por Vega, establece recurso contra afirmaciones como: “La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación”, “La plenitud del ser humano está en relación con Dios”, “Los signos del reino: los milagros”, “El hombre, obra maestra de la creación”, o “La biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia”.

Además, AMAL señala que el currículo incluye un epígrafe en el que se explica la creación del ser humano titulado “Ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva”. La asociación considera que la historia de la pareja “contiene una evidente enseñanza moral contraria a la igualdad de género” y denuncia que es un contenido machista.

Ver el documento de la demanda

Las pegas del Estado

AMAL interpuso el primer recurso contra el programa de la asignatura insignia de Wert en junio. El litigio fue apelado inmediatamente por la Abogacía del Estado, que alegó que la asociación madrileña no estaba legitimada para interponer dicha demanda.

La Abogacía argumentó que los madrileños no tenían relevancia suficiente como para recurrir una orden nacional. Asimismo adujo que solo tienen derecho a reclamar legalmente “entidades que resulten afectadas o estén legalmente habilitadas para la defensa de los derechos e intereses colectivos”.

Pero este discurso no obtuvo frutos, ya que después del reclamo de la procuradora de los tribunales en nombre de la asociación, la demanda ha sido aceptada a trámite tres meses después de ser interpuesta al considerar la justicia que AMAL sí tiene legitimidad para interponerla.

La presión del lobby católico

La LOMCE fue el proyecto insignia del exministro José Ignacio Wert. Una nueva normativa en materia de educación a la que se opusieron alumnos, profesores y asociaciones de padres y madres y que algunas comunidades se han negado a aplicar. La reforma entre otras cosas aumentó la importancia de la asignatura de Religión en el currículo escolar, una materia que ahora vuelve a contar para nota.

La nueva norma eliminó la asignatura de Educación para la Ciudadanía y dio más peso a Religión aumentando las horas de clase y equiparándola con el resto de materias obligatorias. Un ensalzamiento de la religión en el colegio que el presidente de AMAL, Luis Vega, espera que “cambie al final de la legislatura”.

“Vemos difícil que el Tribunal falle a nuestro favor porque en España el lobby católico es muy fuerte”, explica Vega, que asegura que “en estos momentos hay muchos ministros ligados al Opus Dei”. Aunque confía en que si hay un cambio de gobierno al fin de la legislatura, “los partidos políticos cumplan sus compromisos y deroguen la Ley Wert”.

Casi un 40% de los colegios públicos de Andalucía ha optado por reducir el horario de religión este curso

La asignatura de Religión incluye rezos en clase y suprime referencias a otras confesiones

Noticia publicada en ELDIARIO.ES

Los Comentarios están cerrados