Un jurista palestino cree que “los sermones de los imanes deben ser controlados”


“Las autoridades francesas han abierto la puerta a grupos que no estaban dispuestos a integrarse”

Sami Al Deeb, un jurista palestino de nacionalidad suiza, considera que “las autoridades francesas han abierto la puerta a grupos que no estaban dispuestos a integrarse”. Profesor de derecho musulmán, ha dicho, a raíz del asesinato de los caricaturistas de Charli Hebdo, que “los sermones de los imanes deben ser controlados”. Sami Al Deeb es autor de numerosos libros sobre el Corán, la ley coránica o el estatuto de las minorías al Islam. Es también el autor de una traducción del Corán, con restitución de las medidas a su orden cronológico, así como de una traducción de la Constitución de la Confederación Suiza.

-Este domingo se ha hecho una manifestación masiva en Francia para reafirmar los principios republicanos: libertad de expresión, tolerancia, rechazo de la violencia… Ha ido. Piensa que refleja una toma de conciencia sobre la amenaza del Islam radical en la paz de Francia?

Estoy en Suiza, pero he estado presente con mi pluma ya que no ceso de nutrir mi blog con artículos sobre los trágicos eventos. Sin lugar a dudas los manifestantes han mostrado su rechazo a la violencia con la que el Islam amenaza la paz francesa. Pero creo que los dirigentes no han dicho toda la verdad sobre las causas de este drama. Séneca decía: “No hay nunca viento favorable para un navegante que no sabe dónde va”. Estoy chocado por el discurso de François Hollande, que ha declarado a los franceses que “estos terroristas no tienen nada que ver con la religión musulmana”. Esto demuestra que está mal informado o que miente, a él mismo y a los franceses, por miedo de decir la verdad. Porque esto que ha pasado en Francia sale de las enseñanzas islámicas previstas en el Corán, la Sunna de Mahoma ya otras obras de derecho musulmán.

-Pide una reforma del Islam. ¿Qué prioridades tendría esta reforma?

Cuando los muros de una casa sufren grietas o un árbol cae por enfermedad, hay que bajar a los cimientos de la casa o a las raíces del árbol para ver qué está pasando. Esto hicieron los filósofos del siglo de las luces, pero la comunidad musulmana no ha atravesado este periodo que nos llevó a una desacralización de la religión, de los libros sagrados y los personajes sagrados. Las autoridades francesas han abierto la puerta a grupos que no estaban dispuestos a integrarse y que nunca se integrarán si no hay una cuestionamiento de la religión musulmana.

-Concretamente, ¿cómo debería proceder si tenemos en cuenta que el Islam suní no tiene un único representante ni una jerarquía clerical ni en Francia ni en el extranjero?

Francia informará a los musulmanes que las leyes francesas tienen prioridad sobre sus normas religiosas. Estas últimas deben ser evaluadas por el Consejo de Estado y por los tribunales para determinar cuál viola las leyes francesas y los derechos humanos, y así decir claramente a los musulmanes que las normas coránicas no tienen fuerza legal en Francia. Esto nos lleva a excluir la parte del Corán escrita desde Madina, la que viola los derechos humanos. A partir de aquí es necesario que las autoridades francesas prohíban la distribución y el uso del Corán en su composición actual y exigir que el Corán del periodo de Madina sea declarado caduco y contrario a los derechos humanos. Recordemos que Napoleón había puesto varias condiciones para la naturalización y la presencia de los judíos. Hay que hacer lo mismo con los musulmanes. Es una decisión que deben tomar las autoridades francesas, sin nueva consulta a los imanes y a los otros representantes religiosos musulmanes.

-En numerosos pasajes del Corán se incita a la violencia. ¿Es imaginable una acción judicial en terreno francés en nombre de la ley y contra la incitación a la violencia?

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos decidió en dos sentencias que “la ley islámica es incompatible con la democracia y con los derechos del hombre” (véase: http://www.blog.sami-aldeeb.com/?p= 4939). Ahora bien, el Corán es la primera fuente de ley islámica. Se trata pues, de una condena del Corán que hace el Tribunal. En Francia está prohibida la distribución del Mein Kampf sin que figure una decisión judicial que indica todo el daño que este libro conlleva. Creo que se debe aplicar el mismo procedimiento respecto al Corán. Son numerosos los versículos coránicos que incitan a la violencia y al odio hacia los que no son musulmanes. Me limito a citar dos de estos versículos: “Combatid a quienes no creen en Dios ni en el día final, quienes no prohíben lo que Dios y su enviado han prohibido y los que no profesan la religión de la verdad, entre a quienes les fue dado el Libro, hasta que no paguen el tributo y no sufran humillación.” (9, 29). “Oh, vosotros que habéis creído! No toméis por aliados a los judíos ni los nazarenos, que son aliados entre ellos. Cualquiera de vosotros que se alíe con ellos será de ellos.” (5, 51)

-¿Una reforma de las estructuras del Islam en Francia sería útil? ¿Cómo?

Hay una gran laxitud por parte de las autoridades francesas respecto a los responsables religiosos de la comunidad musulmana. Los sermones de los imanes deben ser controlados previamente por un servicio de seguridad y deben ser registrados. Ningún imán no debería poder oficiar sin una autorización administrativa, certificados de aptitud y un compromiso a respetar las legislaciones estatal y los derechos humanos. Y si se constituye un organismo religioso, también se debe comprometer, a estas legislaciones, incluidas la libertad religiosa y el derecho de cambiar de religión. Todas las actividades de un organismo de este tipo deben ser supervisadas por los servicios de seguridad.

-¿Cuál es la responsabilidad de Occidente en el derrumbe de numerosos países musulmanes justo después de las intervenciones occidentales que se han hecho? Libia, Irak …

No sé muy bien qué ha pasado, en aquellos países, ni cuál es la parte de responsabilidad de los países occidentales. También podemos preguntar que habría pasado si los países occidentales no hubiera intervenido. Los países árabes y musulmanes tienen problemas estructurales en los que juega un papel preponderante la religión, que es exactamente lo que ha acabado pasando en Francia. Sin una reforma total del pensamiento islámico en los países árabe-musulmanes, estos países seguirán siendo un rescoldo de tensiones y de autodestrucción interna. /Una entrevista de Laurence D’Hont

Notas de la UNIÓN DE ATEOS Y LIBREPENSADORES1.- El original ha sido publicado por e.Notícies, en la edición del martes 13 de enero de 2015, propietaria del ©, y lo reproducimos con su permiso.

2.- El Sr. Sami Al Deeb se declara cristiano, aunque parece construirse una religión a medida.

3.- La Unión de Ateos y Librepensadores a pesar de no compartir la totalidad de las tesis del Sr. Sami Al Deeb, publicamos la entrevista ya que nos da muchos motivos de reflexión y nos ayuda a ver la realidad desde un punto de vista no muy divulgado. Cabe decir que echamos de menos que defienda las mismas propuestas para las religiones cristianas y las no cristianas.

Los Comentarios están cerrados