La organización estadounidense Ateos Americanos (American Atheists) lanza provocadora campaña publicitaria en los estados del conservador sur de EU (la América profunda, o “Deep South” en inglés)


Las vallas publicitarias muestran una niña pequeña que escribe una carta al Papá Noel:  “Querido Santa:  ¡esta Navidad sólo te pido no tener que ir a misa!   Soy demasiado vieja como para estar con cuentos de hadas”

De Peter Foster, Washington

4:56PM GMT 01 Diciembre 2014

Esta Navidad los activistas ateos llevan sus campañas al Cinturón de la Biblia (Bible Belt) con una provocadora campaña de vallas publicitarias que se espera cause polémica en el corazón (zona central) de EU.

Gigantes vallas publicitarias en las ciudades de Memphis y Nashville, en Tennessee, y en San Luis y Fort Smith, en Arkansas, muestran una niña con cara de traviesa que escribe una carta a Papá Noel:   “Querido Santa:  ¡esta Navidad sólo te pido no tener que ir a misa!   Soy demasiado vieja como para estar con cuentos de hadas”, escribe la niña.

Dicha campaña publicitaria se mantendrá hasta la víspera de navidad y representa la primera vez que dicho grupo ha dirigido sus campañas anti-dios directamente a zonas residenciales religiosas, habiéndolo hecho antes en zonas con público urbano como Times Square en Nueva York.

“Los adultos hoy día no tienen obligación alguna de pretender que creen las mentiras en las que creían sus padres.   No pasa nada si admites que tus padres estaban equivocados sobre el tal dios, e indudablemente que no pasa nada y está bien decirle a tus hijos la verdad”, afirmó durante el lanzamiento de la campaña el presidente del grupo David Silverman.

En una especie de señal premonitoria de la hostilidad que se espera genere las vallas publicitarias, Ateos Americanos informa que no les fue posible contratar ningún espacio publicitario en la ciudad de Jackson, en Mississippi, dado que todas las compañías de arrendamiento de vallas de dicha ciudad rechazaron su solicitud de espacio publicitario, temiendo, precisamente, una respuesta negativa por parte de la comunidad.

 Danielle Muscato, portavoz del grupo, agrega:  “el hecho de que las compañías publicitarias rechacen oportunidades de negocio sólo por estar preocupadas por la reacción de la comunidad indica lo necesario que es el trabajo de educación y activismo por parte de los ateos en el sur de EU”.

En comparación a Europa, EU es aún un país profundamente religioso.   Entre los 535 miembros del Congreso de EU no hay aún un solo ateo confeso.  Siempre se espera que los candidatos presidenciales sean creyentes en dios.

Sin embargo algunas encuestas recientes muestran un incremento importante en la cantidad de personas jóvenes que no están afiliadas a religión alguna, acompañado dicho incremento a su vez de una caída en los últimos 30 años en la cantidad de personas que asisten a las iglesias anglicana, episcopal y católica.

Según el grupo de investigación Pew, un tercio de los estadounidenses entre las edades de 18 y 29 hoy día dicen no tener afiliación religiosa alguna, comparado con el 10% entre la generación de sus abuelos.

Al mismo tiempo, EU ha visto un incremento en la cantidad de “mega iglesias”, sitios con congregaciones mayoritariamente evangelistas donde 10.000 o más personas acuden a rezar en antiguos estadios de béisbol u otros grandes equipamientos, acompañados de bandas de rock y predicadores carismáticos.

Investigaciones recientes de Mark Chaves, profesor de teología y sociología de la Universidad de Duke y autor de “Religión en América (EU): tendencias contemporáneas”, sin embargo indican que los grupos evangelistas podrían ya estar también sucumbiendo a las mismas fuerzas de secularización que afectan a las demás iglesias.

Utilizando datos extraídos de la Encuesta Social General de Chicago, el profesor Chaves ha descubierto que entre los evangelistas blancos nacidos en la década 1981-1990, el 22% hoy día dice no tener religión alguna, una cifra similar al 24% de protestantes nacidos en la misma década y que afirman lo mismo.

Los Comentarios están cerrados