Tertulia de octubre de 2007

LAS RELIQUIAS

Ateus de Catalunya y Unión de Ateos y Librepensadores celebró su primera tertulia de la temporada 2007/08 tratando un tema tan amplio como el de las reliquias.

El propio diccionario de la RAE reconoce 6 acepciones diferentes sobre el término, si bien dos de ellas son las que se sometieron a debate: por un lado, la parte del cuerpo de un santo, o lo que por haberle tocado es digno de veneración y, por otro, el objeto o prenda con valor sentimental, generalmente por haber pertenecido a una persona querida.

Y es que tan reliquia es el brazo incorrupto de Santa Teresa como el guante que se quitó Rita Hayworth en Gilda. Naturalmente se hizo más hincapié en el aspecto religioso de la cuestión que en el puramente humano, aun reconociendo que ambos flotan sobre un mar de supersticiones y, en muchos casos, de fetichismo.

Como era de esperar, las múltiples facetas que presenta se vieron reflejadas en las diferentes opiniones de los contertulios. A las conjeturas sobre las causas que propiciaron su creación y posterior evolución se trataron los aspectos sicológicos, económicos, sociales y políticos que las enmarcan.

Como el tema se prestaba a ello, tampoco faltaron los toques humorísticos. ¿O no es para tomarse a broma que existan reliquias como la de la cabeza de San Juan cuando tenía seis años, una pluma del Espíritu Santo, un suspiro de San José y hasta tres prepucios del Niño Jesús?

Como todos sabéis, hemos tenido que cambiar de local de celebración. El de la temporada pasada ha sido traspasado para convertirlo en un bar de copas. El local escogido para esta temporada gozó de la aceptación de los contertulios. Se trata del Café del Centre, en el número 69 de la calle de Girona, muy cerca de la estación de metro de Girona (línea 4).

Allí nos volveremos a reunir el primer viernes, día 2 de noviembre, para hablar sobre un nuevo tema que os anunciaremos oportunamente.

Pulsar para ir a página índice