TERTULIA DE NOVIEMBRE

¿Debe tener límites la libertad de expresión? Alguien comenzó asegurando que no, pero no fue capaz de pronunciarse claramente ante la cuestión que plantearon otros participantes: ¿Cabría dentro de la libertad absoluta de expresión una apología del asesinato cuyo resultado supusiera una muerte violenta? Si resulta complicado responder afirmativamente, no es menos complicada la respuesta negativa, puesto que inmediatamente surge el problema de los límites: ¿qué límites son aceptables y quién tiene autoridad suficiente para definirlos?

En cuanto al "respeto", el asunto tiene, si cabe, un ámbito más etéreo. De posturas iniciales claramente definidas ("todas las personas merecen respeto, todas las ideas, no") se pasó a las matizaciones, que volvieron a desdibujar esos límites tan claramente marcados. Por otra parte, el sentirse respetado o no es una cuestión subjetiva, cuyo umbral coloca cada individuo a diferente nivel.

Fue un debate muy animado y formativo. No quiero concretar más, porque creo que los interesados en todas estas cuestiones tienen que animarse y acudir a las próximas tertulias, bien sea opinando (si tienen algo que decir), como escuchando, que es una forma de aprender. Y con mucho mayor motivo si, como ayer, entre los contertulios figuran catedráticos de filosofía, doctores en historia y gente con elevada formación académica.

Al terminar la tertulia, algunos de los participantes continuaron el encuentro cenando juntos en un restaurante cercano.

La próxima tertulia se celebrará el viernes 1 de diciembre. Dentro de unos días, en esta misma página web, os comunicaremos el tema que propone el moderador, el cual, por cierto, está pensando incluir ciertas novedades. Esperamos que la asistencia y participación de los contertulios habituales se vea incrementada por otros nuevos. Es la mejor manera de enriquecer los debates.

Pulsar para ir a página índice