Comunicado de la FEDERATION NATIONALE DE LA LIBRE PENSEE

DE ROMA A BERLIN: SIEMPRE LA EUROPA VATICANA

Después del rechazo estrepitoso del proyecto de Tratado Constitucional Europeo en 2005, se asiste hoy a una nueva tentativa de imponer a los pueblos de Europa otra mala aventura constitucional. Es así que el 25 de marzo de 2007, Angela Merkel presentó una declaración de los 27 países miembros de la Unión Europea para reactivar "el proceso constitucional " que acabe con éxito en 2009.

El mismo día, Benito XVI hacía un llamamiento desde Roma : "¡No os canséis y no os desalentéis! Sed conscientes de que vuestra tarea es construir, con la ayuda de Dios, una nueva Europa ". Un comunicado de prensa (ZENITH) publica: "Europa debe tomar conciencia de sus propias raíces cristianas y del papel público de la religión: tal es el mensaje resultante del congreso organizado por la Comisión de las Conferencias episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) que reunió en Roma, del 23 al 25 de marzo, a más de a 400 participantes ".

Un hombre famoso dijo que cuando la historia se repetía, la primera vez era una tragedia, pero la segunda vez era siempre una comedia. Está claro que se nos va a presentar de nuevo el mismo guión que el que ya conocido de 2005. El Vaticano, y otros, van a emprender una nueva campaña para reclamar la referencia a dios y al cristianismo en el preámbulo del proyecto de constitución europea. Con ella pretende llamar la atención de la opinión pública.

Tal como sucedió en 2005, el contenido profundamente clerical del proyecto constitucional de la Unión Europea no estará en el preámbulo, sino en el cuerpo de la constitución. Recuerden que el artículo 70 preveía la posibilidad de manifestar la fe y sus prácticas religiosas en el ámbito público. Y que el artículo 52 daba un privilegio exorbitante a las Iglesias.

Todo indica claramente que la ausencia de referencia a dios y al cristianismo en la declaración de Berlín no significa, en absoluto, que esta futura constitución no sea clerical. En 2005, el cardenal de Viena, Cristóbal Schönborn, uno de los principales responsables del COMECE revelaba la maniobra, en curso entonces : "El preámbulo de la Constitución europea no es la cuestión esencial. ¿Qué es el preámbulo? Es un prólogo. La sustancia de una constitución, es lo que se dice en el articulado y, en consecuencia, me alegra poder afirmar que las opciones fundamentales de esta constitución son buenas y aceptables de un punto de vista cristiano ".

Una vez más van a tratar de despistar a la buena gente de Europa incidiendo sobre la cuestión del preámbulo para colar disimuladamente el mantenimiento de la soberanía religiosa en la propia constitución.

Mientras tanto, se perfila una maniobra complementaria en el Consejo de Europa. René Van DER Linden, Presidente de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, declaró el 7 de septiembre de 2006 a Nijni Novgorod : "La acción jurídica y política del Consejo de Europa debe ser reforzada por la cooperación con las Iglesias y las otras organizaciones confesionales..." No hay ninguna razón para oponerse a esto que las Iglesias, teniendo en cuenta al mismo tiempo su especificidad, tengan un estatuto oficial al seno del Consejo de Europa (...) A este respecto, podemos inspirarnos en el Tratado de la Unión Europea que establece una constitución para Europa, que destaca el papel desempeñado por las Iglesias y las organizaciones religiosas en el proceso de integración europea. Predica así la necesidad de concederles un estatuto oficial para reconocer su contribución esencial..."

Como siempre, el Vaticano tiene dos hierros al fuego. Por la Unión Europea o por el Consejo de Europa, la Europa "vaticana" está ya en marcha. La Federación francesa del Libre Pensamiento llama los librepensadores, los laicos y los humanistas a seguir actuando. En todos los países en Europa, sigamos siendo vigilantes y preparemos la movilización contra la Europa vaticana.

¡Por una total libertad de conciencia por la separación de las religiones y Estados!
¡Por la laicidad en Europa!
¡Todos juntos, actuemos!

París, 8 de abril de 2007

FEDERATION NATIONALE DE LA LIBRE PENSEE
10/12 rue des Fossés-Saint-Jacques 75005 PARIS
Tel: 0146342150 - Fax: 0146342184 - E-mail: Libre.Pensee@wanadoo.fr

Arriba

Comunicado de EUROPA LAICA

POR UNA ESCUELA LAICA: RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA
(Sexta declaración)

Como consecuencia de las afirmaciones hechas por la Ministra de Educación y Ciencia, el pasado día 9, escuchadas las declaraciones del Secretario General don Alejandro Tiana, tras la reunión de la Comisión General de Educación, celebrada esta mañana, en la que se pretende delegar en los Centros de Enseñanza la aplicación de la alternativa a las enseñanzas de religión… Conociendo la reunión del MEC con los Obispos que se está celebrando esta tarde, exigimos una nueva y urgente reunión con el Gobierno, como hemos solicitado… y hacemos público un resumen de nuestra posición, enviada en una nota de prensa el pasado 5 de octubre…//…

..//… El legítimo derecho que pudieran tener una parte del alumnado, para que se les imparta enseñanzas de sus respectivas religiones en los centros escolares, no puede generar obligaciones alternativas a otra parte del alumnado que no lo desea, ya que con ello se produce una clara discriminación de millones de alumnos que tienen que permanecer, obligatoriamente, en el centro, porque otros desean que se les enseñe religión, además de la clara estigmatización y segregación por ideas religiosas que ello produce en ambos casos, cuestión que va, claramente, en contra de las leyes educativas, de la Constitución Española, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los más elementales Derechos de la Infancia.

El que se intercale en la programación horaria obligatoria de los centros educativos las enseñanzas de religión, vienen generando conflicto y exclusión, además de originar una obligación hacia una parte, cada vez más numerosa, del alumnado que no asisten a religión. Hecho éste que se coloca al margen de toda normativa constitucional, ya que éstos permanecen secuestrados en el centro, mientras un grupo, cada vez más reducido, de sus compañeros y compañeras asisten a clase de religión, originando una utilización pasiva de muchos recursos humanos, además de un gasto inútil, al tener que utilizar mucho profesorado alternativo, para la vigilancia del alumnado que no están en clase de religión...//..

..//…NO aceptamos que esta cuestión se deje en manos de los centros educativos…//… Nos parece grave y lamentable, ya que el problema lo genera, en todo caso, el Estado, dando crédito a unos Acuerdos con una determinada confesión religiosa, de clara inconstitucionalidad. Por lo tanto el tema ha de llegar resuelto a los Centros de Enseñanza.

Las organizaciones…//…abajo relacionadas...//… exigimos que se deroguen los Acuerdos con la Santa Sede y que en el desarrollo que se haga de la disposición adicional segunda de la LOE, la enseñanza de las confesiones religiosas salgan de currículo escolar, es decir que, en todo caso, se ofrezcan, por parte de los centros educativos, fuera del horario escolar obligatorio para todos. En caso contrario, como en su día anunciamos, platearemos los recursos jurídicos correspondientes, por entender que de seguir como en estos momentos está la situación se vulneran, gravemente, varios principios constituciones.

**Para ampliar información: Augusto Serrano, STES-i. Tf: 639034885 / Francisco Delgado, Europa Laica. Tf: 619559189

ORGANIZACIONES ESTATALES Y TERRITORIALES QUE SUSCRIBEN LA SEXTA DECLARACIÓN "POR UNA ESCUELA LAICA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA"

Europa Laica / Andalucía Laica / Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid / Asociación de Maestros Rosa Sensat / Asociación Escuela Laica de Albacete / Asociación Galileo de Úbeda / Asociación Manuel Azaña / Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica / Asociación REDES de Sevilla / ATEUS de Cataluña / CEAPA / CGT / Club de Amigos de la UNESCO de Madrid / Colectivo Escuela Laica de Zaragoza / Confederación Estatal de MRPS / Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) / Espacio Alternativo / Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid / Federación Estatal de Gays y Lesbianas / FIdA (Federación Internacional de Ateos) / Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid / Foro Ciudadano de la Región de Murcia / Foro por la Educación Pública / Foro Por Otra Escuela / Fundación Escuela Pública de Zaragoza / Granada Laica / Intersindical Alternativa Catalana (IAC) / IU / Izquierda Republicana / Juventudes Comunistas / Liberación - Amanta / Lliga per la Laïcitat de Catalunya (12 organizaciones sociales y sindicales) / Los Verdes / Más Democracia / No nos Resignamos / PCE / Plataforma Cultura contra la Guerra / Sindicato de Estudiantes / SOS Racismo / STES-I / Unidad Cívica por la República / USTEC-STEs /

Arriba
Pulsar para ir a página índice