Hoja Informativa Nº 2 www.ateos.org Octubre 2006  
YA ESTAMOS ACTUANDO
    Estamos cansados de las demoras burocráticas que retrasan nuestra legalización. Y lo estamos hasta el punto de no esperar a que nos la concedan para poder empezar nuestras actividades. Como ya sabréis los visitantes habituales de nuestra web, gracias a la colaboración de Ateos de Cataluña dispusimos de un stand en la "Muestra de Asociaciones Ciudadanas"; hemos tramitado cientos de apostasías o de bajas de la Iglesia; hemos inaugurado la temporada de conferencias con la pronunciada por Leo Bassi; nos hemos reunido en la primera de las tertulias; tenemos nuestra propia página web; diversas asociaciones se han puesto en contacto con nosotros para invitarnos a dar conferencias en sus locales…
    Aunque todavía no seamos legales, no nos sentimos clandestinos. Sentimos un impulso irrefrenable para luchar frontalmente contra las continuas agresiones al laicismo. Estamos a la espera de recibir noticias del episcopado acerca de las solicitudes de baja que hemos presentado para reaccionar de la manera más acorde con la decisión que tomen sus eminencias.
    Tenemos un proyecto ilusionante, aunque difícil. Para ser mucho más eficaces necesitamos la colaboración de todos. En primer lugar, necesitamos socios. Cuanta más fuerza tengamos, más importancia tendrá nuestra lucha y dispondremos de más medios. Necesitamos, además del dinero de vuestras cuotas -y este es un llamamiento especial a nuestros actuales o futuros asociados-, la participación personal de todos, pero, sobre todo, de abogados que nos asesoren en las acciones que emprendamos, batallas en las que participemos. La Iglesia es un enemigo demasiado fuerte para actuar contra ella sin un sólido respaldo legal.
    Todo tipo de colaboración será bien recibida. Todos tenemos algo que ofrecer. Ofrezcámoslo. Es una forma de luchar por nuestras ideas, de hacer algo positivo, de no limitarse a llantos y lamentaciones por lo mal que está el mundo. En definitiva, se trata de actuar para que nuestros actos coincidan con nuestras ideas.
la Iglesia (y de la posibilidad de ganarse el cielo)-, los obispos británicos han protestado por la emisión del documental, en lugar de protestar por la instrucción y, sobre todo, en lugar de denunciar a los pederastas ante la justicia.
    Una vez más, la Iglesia Católica Apostólica y Roamana nos obsequia con la máxima perversión ante un delito: el culpable es la víctima y la víctima es doblemente castigada.
    Viene esto a cuento del caso de un sacerdote de 75 años, denunciado por abusos sexuales, cometidos sobre un menor entre 1998 y 2001 y juzgado hace unos días en Madrid. Con independencia de la acusación y del juicio, el motivo de mi escándalo no es otro que la actitud del obispo de Madrid, que conocía los hechos desde el año 2000 y no hizo nada.
    Si uno conoce de un posible delito y la identidad del delincuente, tiene la obligación de denunciarlo ante la justicia civil y, si no lo hace, incurre en delito de encubrimiento, tipificado en el Código Penal. ¿A qué espera el Sr. Fiscal General del Estado para ordenar que en un delito tan abyecto, los encubridores sean llevados ante la justicia?
    Leído el acuerdo concordatario sobre Asuntos Jurídicos de 3 de enero de 1979, en nada exime, libera, desvía o atenúa la aplicación del Código Penal a los eclesiásticos españoles.
    Esto me hace pensar que estamos en un estado clerical, donde la Iglesia católica está por encima de las leyes civiles. ¿Defenderán las autoridades actuales el estado de derecho, o preferirán achantarse a la presión de unos presuntos delincuentes? A los que se mantiene económicamente para que reclamen la "objeción de conciencia" a las leyes democráticas
A MI, QUE ME REGISTREN
    Rafael Sanz, sacerdote de 73 años, se ha sentado en el banquillo de los acusados de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid como presunto autor de un delito de continuado de abusos sexuales a un menor de edad.
    Pero el cura ha negado las acusaciones y ha asegurado que ayudaba al menor con sus estudios. Una labor a la que se había ofrecido por la buena relación que tenía con la familia, quienes incluso llegaron a considerarle como un "abuelo" para el niño.
    Sin embargo, su testimonio contrasta con el de la víctima, ahora con 20 años, que ha insistido en que el cura abusaba de él dos o tres veces al mes. Los abusos consistían normalmente en tocamientos, pero una vez, ha asegurado, intentó violarlo en la sede de la vicaría.
    El joven ha declarado que el párroco le contó que estas prácticas las hacía también con otros niños conocidos de ambos.
    El informe de conclusiones provisio-nales del fiscal considera probado que entre 1998 y 2001 el acusado se apro-vechó de la relación que tenía con la fami-lia para cometer los abusos continuos.
    Por ello, la Fiscalía pide para el sacerdote tres años de cárcel, una indemnización a la víctima de 30.000 euros y la declaración del Arzobispado de Madrid como responsable civil.
    Por su parte, los padres de la víctima sostienen que hubo además un intento de violación y solicitan como acusación particular siete años de prisión. También sospechan que el cura pudo haber forzado además a su otro hijo más pequeño, pero no han podido acreditarlo.
"LAICISMO INTELIGENTE"
JMC. Redacción. El mes de septiembre ha sido pródigo en acontecimientos que nos afectan. Digamos que el "bando contrario" ha resultado, una vez más, vencedor en su pugna contra un Estado que se dice laico ("aconfesional" y "laico" son términos sinónimos, mal que les pese a algunos) y ha conseguido la bicoca que pretendía: más dinero público para eso que llaman "autofinanciación" y que, por lo visto, consiste en que el Estado mantenga el chiringuito católico.
    Hace algunos meses, un egregio monseñor afirmaba, con la solemnidad que los monseñores suelen adornar sus decla-raciones, que el gobierno socialista perseguía a la Iglesia. Llegó, incluso, a comparar a Zapatero con Calígula.
    Digamos, aunque solo sea de pasada, que puede que el tal monseñor supiera mucho de asperges y motetes, pero de conocimientos de Historia andaba más bien escaso, porque puede que Calígula fuese muy suyo, pero no movió un dedo contra los cristianos. Podría haberse referido a Diocleciano, que ése si que les tenía ojeriza, aunque, dicho sea de paso, no por cuestiones religiosas; o a Nerón, que -aunque menos- también se las tuvo con ellos. Pero no. Se ve que el señor obispo consideraba que los apellidos esdrújulos son más anticristianos y Calígula le sonaba más sanguinario.
    Pues bien, resulta que el Calígula de marras les ha concedido una mejora sustancial en el montante anual que nos detraen a tirios y troyanos a través del IRPF. Esta concesión del gobierno socialista ha llenado de gozo a los obispos de la Iglesia mártir y han calificado el acuerdo como ejemplo de "laicidad inteligente". Esto, que parece un piropo, es de un sibilino que tira de espaldas, porque, en realidad, lo que hace es encerrar una amenaza. Obviamente los clérigos dirán que no era esa su intención, pero, ¿qué hay detrás de ese "laicismo inteligente"?
    Veamos: si darles más dinero es lo inteligente, negárselo no lo hubiera sido,
porque, en ese caso, la Iglesia se hubiera enfadado. Y todos sabemos que la Iglesia, cuando se enfada, no se conforma con excomuniones y diatribas. No, la Iglesia, cuando se enfada, se enfrenta de verdad al poder político, desestabiliza gobiernos, organiza, sostiene y apadrina desórdenes públicos (en el mejor de los casos) y cruzadas, masacres y guerras civiles (en el peor). Sólo hay que recordar las del s. XIX y la de 1936 en España, la guerra de los cristeros de los años 20 en México, el terror del estado católico Ustacha en Croacia durante la II GM, o la actuación católica en Ruanda más recientemente.
    Lo de "laicismo inteligente" parecía un piropo, pero…

A VUELTAS CON LA PEDERASTIA
Albert Riba (UAL).- Como decía Goebbels: la men-tira hay que repetirla hasta que se convierta en verdad.
    La Iglesia católica, que, en general, aplica esta máxima desde sus inicios, sigue empecinada en "mantenella y no en-mendalla" en el asunto de la pede-rastia.
    No les ha servido para nada la experiencia adquirida en EEUU, donde más de dos mil eclesiásticos católicos han sido condenados o han llegado a acuerdos económicos con las víctimas, con un coste dinerario tremendo (¿quizás con la ayuda solidaria de la Iglesia española? Recordemos que ésta se nutre de las arcas del Estado).
    El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, sigue libre en un monasterio en lugar de ser librado a la justicia para que pueda medirse su culpabilidad o inocencia en los casos de abusos sexuales a jóvenes semi-naristas de los que se le ausa.
    Ante el bien documentado reportaje de la BBC, donde se saca a la luz una instrucción de 1962 llamada "Crimen sollicitationis" para mantener el secreto en los casos de pederastia bajo pena de excomunión -incluyendo en la amenaza a las víctimas de los abusos, que deben elegir entre callar (encubrir), o denunciar y ser expulsado de
Pulsar para ir a página índice