Hoja Informativa Nº 1 www.ateos.org Septiembre 2006  
EDITORIAL
    No podíamos permanecer más tiempo impasibles. Como era de esperar, el continuo descenso de fieles seguidores de la Iglesia católica, hegemónica en España, así como de la soledad casi fantasmagórica de iglesias, seminarios y conventos, no ha servido para disminuir un ápice su influencia social y política.
    La actitud de la jerarquía española se asemeja bastante a la que adoptaron los representantes de la carcunda más virulenta cuando, a finales del primer tercio del s. XIX se echaron al monte y provocaron el terror entre los sectores liberales de la sociedad, seguidos por tres guerras civiles que duraron prácticamente todo un siglo.
    Esta actitud es intolerable. La Iglesia debe ser consciente de que hace siglos que ya no estamos en “l’ancien régime”, de que el poder ya no viene de Dios, sino que lo tienen los antiguos súbditos, hoy convertidos en ciudadanos, y que son ellos quienes lo delegan en sus representantes libremente elegidos.
    Reclaman como derechos lo que no son más que privilegios y a este fin se dedican en cuerpo y alma sin reparar en medios: retuercen el lenguaje; idean neologismos que enmascaran la realidad; organizan manifestaciones; llaman a la desobediencia civil; deslegitiman gobiernos y pregonan a los cuatro vientos que se consideran mártires, víctimas de una persecución anticatólica perpetrada por los gobernantes que no se pliegan a sus dictados; culpan  de todos los males, reales o inventados en sus mentes, a los ciudadanos que ejercen el legitimo derecho a discrepar, que practican la libertad de conciencia. Desean personas que renuncien a su libertad a cambio de eximirles de responsabilidad mediante “el perdón de los pecados”.
    La UAL nace porque creemos que ha llegado el momento de decir basta. Las cosas deben ocupar el sitio que les corresponde y las cosas de Dios deben quedarse en la casa de Dios. No queremos que desaparezcan las sociedades religiosas, pero sí que cumplan la ley. La misma ley que rige para todo el mundo (así de fácil). Y vamos a luchar para conseguirlo (así de difícil).
    Estamos convencidos de que la soberanía reside en el pueblo y no en dioses o magias. Resulta desalentador que, a estas alturas del s. XXI, tengamos que reivindicar semejantes obviedades. Aclaremos, para finalizar, que eso no es insultar a ninguna religión ni faltar al respeto a nadie, sino poner las cosas en su sitio. Son las religiones las que no respetan nuestra opinión. Si estuvieran dispuestas a hacerlo, podríamos buscar entre todos el acuerdo social que nos permitiera convivir en este pequeño mundo.
    Por cierto, a eso se le llama laicismo.

    “Lamentablemente, y pese a una amplia oposición social, se está consolidando la existencia de la asignatura, teóricamente voluntaria, de religión católica en las escuelas, que pronto contará con la competencia de la musulmana. Todo ello con la sonriente com.placencia y, en algún caso, complicidad de las autoridades. Seguiremos denunciando esta antipedagógica, antilaica y liberticida situación.”
    “Tras veinticinco años de vigencia de la Ley de libertad religiosa, han empezado los movimientos parlamentarios para su actualización. Dos posiciones se encontrarán una frente a otra: los que desean que nada cambie y continúe la situación de privilegio de la iglesia católica y los que deseamos una modificación profunda de la Ley, superando el caduco y limitado concepto de "libertad religiosa" por el moderno, aunque muy antiguo —y amplio— de "libertad de conciencia". Hemos participado con nuestros consejos en la propuesta de un grupo parlamentario para ofrecer un proyecto de ley que recoge correctamente nuestros planteamientos.”
    “No quiero dejar de señalar dos acontecimientos positivos sucedidos en este año: el éxito del libro de Michel Onfray "Tratado de Ateología" y la publicación del "Elogio del Ateísmo y otras diabluras", de Gabriel García, que nos acompaña en este viaje, libro que creo tendrá el mismo éxito.”
    “Finalmente, y ante la difícil situación que tendremos que afrontar en los próximos años, en que las religiones monoteístas de libro desencadenarán una profunda y violenta ofensiva contra las libertades laicas para poder llegar al punto de negar la libertad individual de conciencia, hago un llamamiento a todas y todos los que comparten con nosotros el ateismo y el librepensamiento, para que se olviden de que es posible sobrevivir individualmente a la ofensiva fundamentalista, disciplinada y económicamente poderosa y se asocien con cualquiera de nuestras organizaciones para aumentar nuestra influencia social con el fin de organizar una defensa de la libertad, la democracia y la laicidad.”
    “Nosotros, los integrantes de las asociaciones existentes, tenemos la obligación de facilitar esa incorporación y de mantener relaciones entre todas las organizaciones, para que se fomenten los actos y luchas comunes.”
    “Acciones en ese sentido propondré en la prevista reunión, a finales de este año, del Comité Internacional de Ateos y Librepensadores.”
    “Recibid, todas y todos, un fraternal abrazo de vuestros amigos de Ateus de Catalunya y de la Unión de Ateos y Librepensadores”.
PÁGINA WEB
    Estamos convencidos de la importancia de la comunicación como elemento aglutinador de los afanes de nuestros socios. Nuestra página web (www.ateos.org) no es solo uno de los medios que utilizaremos para trasladaros las noticias que nos atañen directa o indirectamente, informaros sobre legislación, publicar artículos interesantes u ofreceros un espacio intrascendente y ameno entre tanto artículo enjundioso.
    La página es de los socios. A través de ella podéis contactar con nosotros mediante el correo electrónico, el formulario preparado all efecto o debatir y opinar en el foro. Vuestras iniciativas y los actos que organicéis serán anunciados y promocionados en ella. Y, si os veis con fuerzas, escribid. Publicaremos en ella los artículos que nos enviéis y que tengan un mínimo de calidad. No os preocupéis por las faltas de ortografía o de sintaxis (si es necesario, nos ocuparemos de corregirlas sin alterar el significado del texto).
ACTIVIDADES:
CICLO DE CONFERENCIAS-DEBATES. OTOÑO 2006.
Viernes 29 de septiembre de 2006, a las 18 horas. Conferencia: "PASIÓN POR EL LAICISMO"
Por: Leo Bassi. Actor, director teatral y bufón universal.
Organiza: Unión de Ateos y Librepensadores.
Lugar: Centre Cívic "Casa Golferichs". Gran Via Corts Catalanes, 491. Barcelona. Metro: Línea 1 (Urgell). Bus: 9, 41, 50, 56

STAND DE UNION DE ATEOS Y LIBREPENSADORES EN LA “MOSTRA D'ASSOCIACIONS”
(Plaza de Catalunya, esquina a Bergara).
Barcelona, días 23, 24 y 25 de septiembre de 2006, de 11 a 19 horas.

  • Presentación de la Asociación.
  • Reparto de trípticos y documentos.
  • Venta de libros, chapas y camisetas de la campaña "Religión en la escuela: No gracias" .
  • Oferta de documentos para tramitar la baja de la iglesia católica (apostatando o sin apostatar).
    Organiza: Unión de Ateos y Librepensadores/Ateus de Catalunya.
    El domingo 24, el escritor Gabriel García Voltà firmará en nuestro stand ejemplares de su libro “Elogio del ateísmo y otras diabluras”. Metro: Lineas 1, 3, 6, 7. RENFE. FGC. Bus 9, 14, 16, 17, 22, 24, 28, 38, 41, 42, 47, 55, 58, 59, 66, 67, 68, 91, 141.

  • LA UAL EN EL CONGRESO DE LA LIBRE PÉNSÉE.

    Los días 24, 25 y 26 de agosto pasado, se celebró en Lamoura (Francia) el Congreso de la Libre Pensée. La UAL estuvo representada por Albert Riba, el cual, en su intervención, analizó los problemas con los que ha tenido que enfrentarse el laicismo en el mundo y en nuestro país. Reproducimos seguidamente la parte de su discurso que hace referencia a España:
        “La muerte del Sr. Woitila y su sustitución al frente de la iglesia católica por el Sr. Ratzinguer ha demostrado una vez más la imposibilidad de avances de la tolerancia en esa organización. Si bien hemos de constatar un leve cambio de rumbo hacia posiciones más tradicionales, los conservadores jesuitas ganan poder en detrimento de posiciones más fundamentalistas: el Opus y los Legionarios de Cristo, que pierden influencia”.
        “En España este pequeño cambio de rumbo Vaticano ha repercutido en una visita del Sr. Ratzinguer que no ha respondido a las expectativas de la derecha más radical, el Partido Popular, y parte de la cúpula episcopal. Los obispos españoles están actualmente furiosos por su pérdida de influencia en el Vaticano y por la evolución de la sociedad española, que cada vez rechaza, más los excesos verbales y exigencias absurdas de la jerarquía católica”.
        “En este contexto se está negociando, a espalda de los ciudadanos, el nuevo sistema de financiación de la Iglesia católica en España. Como ya saben ustedes, marcando una casilla en su declaración de la renta, los españoles dedican un 0'52% de su pago al mantenimiento de la iglesia, sin que ese pago suponga ningún aumento en los euros que pagan. La iglesia, que gasta dinero en toda clase de inmorales sueldos y lujos, no tiene bastante y, en lugar de ajustar los gastos a los ingresos, como hacemos todos los que cobramos un sueldo o una pensión, exige del Estado que le aumente los ingresos hasta el 0'82% de las declaraciones de renta de sus adeptos. Los políticos deberían saber, y sobre todo los autollamados de izquierdas, que las apetencias de la Iglesia son insaciables y que en pocos años volverán a pedir un aumento”.
        “Estamos a punto, desde Ateus de Catalunya y la Unión de Ateos y Librepensadores, de iniciar una campaña contra ese aumento de recursos para los antidemócratas, terroristas verbales contra la libertad (y, si pueden, no solo verbales) y mentirosos compulsivos.”
    Pulsar para ir a página índice