EL LIBRO PROHIBIDO DEL CRISTIANISMO (Jacopo Fo, Sergio Tomat y Laura Malucelli).

Aunque el mensaje del cristianismo es un mensaje de paz y ha habido sobrados ejemplos de cristianos piadosos y solidarios, el trasfondo de poder de la Iglesia católica está plagado de muestras de gran sadismo. amoralidad e inhumanidad. Desprovisto de prejuicios, "religiosamente incorrecto", pero históricamente irreprochable, este libro se sumerge en los aspectos y pasajes más ásperos, desconocidos y ocultos de la historia del cristianismo.

¿Por qué se prohibió leer y traducir la Biblia durante tanto tiempo? ¿Cómo llegaron a instaurarse los poderes inquisitoriales? ¿Cuánto dinero ingresó la Iglesia vía bulas y perdones papales? ¿En qué se ha cifrado la alianza del clero con los ejércitos en tiempos pasados? ¿Y con ciertos poderes económicos, más recientemente? ¿En qué grado ha obstaculizado la Iglesia el desarrollo científico al perseguir a figuras como Galileo o Giordano Bruno? ¿Por qué el poder papal exterminó al pueblo guanche? ¿Por qué se ha relegado a la mujer a un papel sumiso y secundario en el cristianismo? ¿Quiénes son los protagonistas del "integrismo" cristiano?

Jacopo Fo (hijo del Nobel Dario Fo), Sergio Tomat y Laura Malucelli ofrecen aquí una polémica revisión de los puntos negros del cristianismo y de aquellos personajes e instituciones que se han arrogado su representación temporalcon fin es de poder. Los documentos dormidos o anestesiados en diferentes archivos (incluidos los del propio DarioFo) son su mejor argumento en este libro excepcional, convertido en bestseller en Italia.

Los autores nos presentan una irreverente y documentada investigación sobre los crímenes y despropósitos. llevados a cabo en "nombre de Cristo" a lo largo de la historia, y especialmente desde la era de Constantino hasta nuestros días.

Recientemente, el papa Woytila llevó a cabo un gesto histórico: pedir perdón por los crímenes perpetrados por la Iglesia católica en los últimos dos mil años. ¿Cuántas vidas han sido destruidas, directa o indirectamente, por el desmesurado poder del clero? ¿Cuántas personas han sido asesinadas? ¿Quinientos millones? ¿Mil millones?

Conocer la cifra exacta es tarea imposible, pero estamos frente a un horror de proporciones bíblicas sobre el que los libros de historia callan; caza de brujas y herejes, Inquisición, esclavitud, colonialismo, superstición... Corren ríos de sangre y desinformación en la historia del cristianismo.

Los autores, llevados por sus investigaciones, arrojan multitud de datos y hechos poco conocidos, pero bien documentados, que plasman con gran fidelidad la realidad de la historia de los poderes de la Iglesia a lo largo de los siglos, hasta la aberrante beatificación de Pío IX y Pío XII, cuyas sangrantes biografías reseñan también.

En definitiva, nadie entenderá ni la moral cristiana ni a sus representantes de la misma forma tras leer este atrevido libro, un necesario contrapunto a la manipulación informativa que ha recaído siempre sobre los asuntos de la Iglesia.

Título: El libro prohibido del cristianismo. Autor: Jacopo Fo, Sergio Tomat y Laura Malucelli.
Ediciones Robinbook. Barcelona, 2002. 301 págs. Ilustraciones.
ISBN: 84-95601-40-0

Pulsar para ir a página índice Pulsar para ir a índice de títulos Pulsar para ir a índice de autores