TERTULIA DE MARZO

Se ve que a ciertas instituciones les molesta que los ateos nos reunamos. Da lo mismo que nuestra intención al hacerlo sea tan inocente como el debate, el intercambio de opiniones y el enriquecimiento personal: la cultura molesta a los de siempre. Como todos sabéis, hemos tenido que cambiar de local para reunirnos porque un meapilas (no se puede llamar de otra manera a semejante ejemplar humano) asistió de forma clandestina a la tertulia del mes pasado; se ve que aquello sobrepasó lo que sus cortas entendederas podían soportar y decidió presentar una denuncia. Como no había respaldo legal contra las diferentes opiniones vertidas, el homúnculo aquel debió de pensar que, si no podía hacer nada contra nosotros, estaría bien impedir sucesivas reuniones denunciando al local. Y lo hizo. Presentó una denuncia contra el local ¡¡¡porque alguno de nosotros fumaba!!! Al propietario del local le ofreció un trato: retirar la denuncia si impedía que nos reuniéramos allí nuevamente.

Este ha sido el motivo por el que hemos cambiado de local. Después de numerosas propuestas y visitas a diversos establecimientos, decidimos que el más apropiado era el Bar Carlos, muy cercano al Palau de la Música. Estaba en el centro de la ciudad, muy bien comunicado y el actual encargado acogió la idea con entusiasmo. Hay que decir que en este local ya habíamos organizado alguna actividad hace años, por lo que sabíamos que la dueña, que por entonces lo regentaba personalmente, es la madre del actual encargado, una señora de ideas tan parecidas a las nuestras, que, cuando se enteró de que íbamos a realizar allí las tertulias, se mostró entusiasmada y dispuesta a ser una tertuliana más. Lamentamos su ausencia en esta ocasión casi tanto como ella, que no pudo asistir por tener un compromiso familiar.

Problemas de tipo burocrático nos impidieron anunciaros este cambio a través del envío de un correo electrónico, aunque en la página web si que lo habíamos anunciado. Como podéis suponer, no nos sobra personal "pencante" y, a veces, el encargado de la correspondencia con los socios tiene demasiados compromisos profesionales. Os recomiendo a todos que consultéis periódicamente la página por si hay en el futuro alguna novedad y nos es imposible anunciárosla personalmente. Por ejemplo: como el día 6 de abril (primer viernes de mes) coincide con el Viernes Santo, hemos decidido trasladar la tertulia al viernes siguiente, día 13, para no obstaculizar las vacaciones de los tertulianos.

Para seguir la costumbre, la tertulia del pasado día dos de marzo, realizada ya en el nuevo local, contó con la presencia clandestina de un clérigo disfrazado de seglar al que tuvimos el placer de facilitarle las direcciones de las páginas web de la UAL, de Ateus de Catalunya y de la de uno de los contertulios. ¡Temblad, ateos: la Iglesia ya nos tiene fichados!

LA TERTULIA

El tema propuesto era muy amplio, quizá demasiado para una sola reunión: "Laicismo y anticlericalismo". Hicimos un ligero repaso histórico por la trayectoria histórica del anticlericalismo moderno desde sus orígenes, a comienzo del s. XIX y de las tendencias laicizantes de toda esa época.

Con el fin de ordenar un poco el debate, diferenciamos tres épocas: una primera, que abarcaría desde las Cortes de Cádiz hasta la primera República; la segunda época comprendería fundamentalmente la restauración; y la tercera, desde la II República hasta nuestros días.

Se trataron problemas como el paso al nuevo régimen; la supresión de la Inquisición y los avatares del absolutismo durante el reinado de Fernando VII; el carlismo; la situación de incoherencia entre el pensamiento cristiano de Isabel II y sus apoyos liberales; la aparición y desarrollo del socialismo, de los movimientos obreros y de su incidencia en el pensamiento eclesiástico; de la desamortización de Mendizábal, de las discrepancias en el seno de la Iglesia que la facilitaron y de la resolución del conflicto con la firma del Concordato de 1851; de la aparición de la doctrina social de la Iglesia con la Rerum Novarum; de la Semana Trágica de Barcelona y la quema de conventos; del apoyo de la Iglesia a la monarquía; de la actitud de la Iglesia durante la II República; de la discusión en las Cortes Republicanas del art. 26 de la Constitución de 1931; de los cardenales Gomá y Vidal y Barraquer; del apoyo institucional de la Iglesia al régimen de Franco, etc, et. etc.

Cada uno de los temas tocados daría para una tertulia, de modo que la opinión de este cronista sobre la amplitud del tema propuesto se hizo patente durante el debate, en el que en muchos aspectos (como no podía ser de otro modo) no no se pudo profundizar por falta de tiempo y que no se salió de madre gracias a la actitud del moderador, que lo dirigió procurando seguir un cierto orden y tratando de evitar los desvíos innecesarios.

Como de costumbre, la tertulia finalizó con una cena en la que, sin las formalidades de un debate organizado, pudimos continuar hablando de modo más espontáneo e informal.

Os esperamos el próximo 13 de abril a las 19:00 en el mismo lugar, para celebrar la próxima tertulia.

Pulsar para ir a página índice