TERTULIA DE DICIEMBRE

Lo que se debatía era el asunto de los partidos políticos frente al laicismo. Del debate, como es natural, se libraban los partidos de derechas, como el PP, CiU, PNV, etc, pues se declaran no laicistas. Sí que se veían afectados, por el contrario los que se definen "de izquierdas" como el PSOE, IU o ERC. Estos fueron los partidos que se llevaron "los palos". Aunque con ciertas discrepancias, hubo acuerdo en que ninguno de ellos está por la labor de laicizar el estado. Todos lo pregonan, pero, excepto IU -y con muchas matizaciones-, ninguno está dispuesto a defender en serio el laicismo.

Cabría preguntarse si todavía hay partidos de izquierdas, porque da toda la impresión de que la mercadotecnia se ha impuesto sobre las ideas. Aunque duela reconocerlo, el ideario de estos partidos ya no viene definido por unos principios previos, sino que, en general, esos principios se han sacrificado en beneficio de los obtenidos a través de determinadas encuestas de opinión.

Si esto es así, ¿qué podemos esperar de los partidos que piensan así? Prácticamente nada. Es posible que lo práctico sea la multiplicidad de actividades por las organizaciones laicistas y la unidad de todas ellas en una sola entidad. Lo primero, con todas las dificultades que conlleva, parece más sencillo. Lo otro, por el momento, sigue siendo una utopía.

Pulsar para ir a página índice