El Sr Bergoglio, nuevo dirigente de los católicos


Lo que nos llega…
 
Opiniones de la Unión de Ateos y Librepensadores, Izquierda Unida y Europa Laica:
Haz clic aquí para ir al enlace.

El cuento del buen papa:
Haz clic aquí para ir al enlace.
 
Cada dato de este texto ha sido comprobado y ha sido tratado con la máxima objetividad, pese a la indignación que los portavoces vaticanos nos suscitan con sus ofensivas declaraciones.

El curriculum de Francisco

Grandes esfuerzos mediáticos hoy tratan de presentar al nuevo Papa como un individuo capaz de traer aires de renovación y cambio ala ICAR, pero al igual que JPII sólo es un conservador imbuido de doctrina eclesiástica medieval,  con todos los mismos defectos de sus sucesores, pero que sabe como manejar estratégicamente su imagen pública.

Sin duda Francisco I es un hábil y fiel dirigente de la iglesia, pero de ninguna manera un humanista comprometido con los más desprotegidos.

Con gran astucia y ambición, dentro del clero, ascendió rápidamente llegando a ser provincial, la máxima autoridad de los jesuitas, enla Argentinaen1973 ala edad de 37 años, permaneció en el cargo hasta 1979.

En ese periodo realizó el traspaso dela Universidaddel Salvador (USAL), propiedad de la compañía de Jesús, a una organización de laicos que militaron junto a él enla Guardiade Hierro, facción del peronismo ultracatólica nacionalista de derecha que en algunos momentos se camuflaban de izquierda, según su conveniencia. Tenían contactos fluidos con sectores militares en actividad que estaban preparando el golpe de Estado de 1976, fundamentalmente con el genocida Almirante Emilio Eduardo Massera. Con la junta militar instalada ilegalmente en el gobierno, el 25 de noviembre de 1977,la USALclausuró el ciclo académico anual entregando el título “Honoris Causa” al dictador Massera, Bergoglio no fue ajeno al acto, pero prefirió no estar presente y envió a un subordinado. Dada la estructura vertical casi militar de los jesuitas, con certeza el viceprovincial participó del homenaje con la venia de su superior.

La declaración de principios de la USALfue redactada por Bergoglio en 1974, el documento se titula “Historia y Cambio”, el texto enumera cuales son los tres pivotes que orientarán la espiritualidad y la misión de la Universidaddel Salvador, el primero de ellos es “Lucha contra el ateísmo”, estableciendo claramente al ateo como el sujeto a combatir. En el año 2009 denuncié a la USALpor discriminación obteniendo un dictamen favorable del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobiay el Racismo (INADI) http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-165666-2011-04-06.html

Según el INADI el texto redactado por Francisco “atribuye al ateísmo una valoración negativa, prejuzgando despectivamente su ideología y asociándola a doctrinas y regímenes que han trazado una historia nefasta para la humanidad”. Ese documento fue ratificado por su autor en varias ocasiones hasta la actualidad, mostrando su desprecio por quienes no comparten la visión trascendente del catolicismo.

Bergoglio ocupa el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998 y como consecuencia de ello el título de primado dela Argentina. Serarzobispo de Buenos Aires lo convirtió en miembro dela Conferencia EpiscopalArgentina, de la que fue presidente en dos períodos consecutivos, desde 2005 hasta noviembre de 2011, no pudiendo ser reelecto una vez más por que el reglamento lo prohibía por cuestiones de edad.

En diciembre de 2004 uno de los artistas más reconocido dela Argentinay con una destacada trayectoria internacional, León Ferrari realizó una muestra retrospectiva de 50 años de trabajo. Parte de la obra es crítica de los aspectos más cruentos del cristianismo desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por las dictaduras argentinas.

Bergoglio fue la cabeza de lo que se transformo en una cacería de brujas, condenado a la obra de blasfema en una carta pastoral ampliamente difundida, el esfuerzo de la iglesia por cerrar la muestra fue inmenso, pero la participación de destacadas figuras de la sociedad más público general comprometido, lograron impedir la censura de la inquisición católica. La carta firmada por el primado entre otras cosas expresaba: “Hoy me dirijo a ustedes muy dolido por la blasfemia que es perpetrada en el Centro Cultural Recoleta con motivo de una exposición plástica. También me apena que este evento sea realizado en un Centro Cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos”, su hipocresía queda manifiesta ya que gracias a la dictadura de la década del 70 los obispos, incluyéndolo, cobran enormes sueldos pagados por el Estado argentino.

El 8 de noviembre de 2002, fue nombrado obispo castrense Antonio Baseotto, cargo que, por el acuerdo existente entrela Santa Sedeyla República Argentinafirmado durante la dictadura de 1957, concede la posición salarial oficial de “subsecretario de Estado”. EL obispo Castrense es nombrado porla Santa Sedeprevio acuerdo con el Presidente dela República Argentina, su función es la dirección del servicio religioso de las respectivas Fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire.

El 18 de febrero de 2005, Baseotto atacó públicamente la posición del gobierno del Presidente Néstor Kirchner a favor de la despenalización del aborto y el reparto de preservativos a jóvenes, envió una amenazante carta a su Ministro de Salud Ginés González García, que decía:  “quienes escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar” esta cita de origen bíblico trajo a la memoria los llamados “vuelos de la muerte”, recordemos que los militares golpistas asesinaban a los militantes de pensamiento de izquierda arrojándolos desde un avión al mar.

El gobierno decidió removerlo del cargo en marzo de 2005. Bergoglio expresó: “El único que designa a los obispos enla Iglesiaes el Papa” dejando en claro que Baseotto no puede ser echado por el Gobierno y se niega a nombrar un reemplazante. Nuevamente quedó al descubierto su fidelidad incondicional a la iglesia, su adhesión a las expresiones genocidas y el desconocimiento del gobierno democrático.

El 9 de octubre de 2007 el sacerdote católico Christian Federico von Wernich  fue hallado culpable de 34 casos de privación ilegitima de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados, crímenes perpetrados durante la última dictadura dela Argentina. Fuecondenado a reclusión perpetua e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, dado que era capellán dela Policíadela Provinciade Buenos Aires.

La Conferencia Episcopal, bajo la presidencia del arzobispo de Buenos Aires, Beroglio, queriendo desligar de responsabilidad a la iglesia sólo remarcó la “conmoción” dela Iglesia Católicapor la “participación de un sacerdote en delitos gravísimos, según la sentencia dela Justicia”. Con el silencio y la inacción cómplice del actual Papa, que nuevamente se lavó las manos, von Wernich sigue perteneciendo a las filas de la iglesia católica y dando misa en la cárcel sin haber recibido ningún tipo de sansión por parte del clero.

El 10 de junio de 2009 Julio César Grassi, sacerdote católico argentino paradojicamente fundador dela Fundación Feliceslos Niños es declarado culpable de dos hechos de abuso sexual y corrupción agravada de menores, y se lo condenó a prisión por 15 años. Durante el proceso Grassi a través de un medio público expresó: “Yo hablé con el cardenal Bergoglio y me dijo, primero, que no me soltó la mano, como algún medio había dicho, que está a mi lado como siempre…” Posteriormente la defensa, la fiscalía y las partes querellantes apelaron el fallo y el 14 de septiembre de 2010,la Cámarade Casación Penal bonaerense rechazó los recursos presentados, dejando al cura sólo con la posibilidad de presentar recursos extraordinarios. Hasta el año pasado gracias al lobby católico Grassi permanecía en libertad. Pero por incumplir las restricciones impuestas por el tribunal, es decir, asistir a la fundación Felices los niños, ahora debe cumplir arresto domiciliario. Nuevamente el máximo representante de la iglesia católica en Argentina mantuvo las políticas tradicionales de la iglesia de silencio y respaldo a los violadores y abusadores de menores.

En diciembre de 2009, monseñor Edgardo Storni fue condenado a ocho años de prisión por abuso sexual agravado a un ex seminarista, por su edad avanzada cumplió arresto domiciliario. En abril de 2011,la Cámara Penalde los Tribunales santafesinos anuló la sentencia por un tecnicismo administrativo y ordenó que se dicte un nuevo veredicto, pero en el 2012 Storni fallece en la impunidad.

En octubre de 2002 el prelado debió renunciar a su cargo de obispo por los escándalos, debidos a las denuncias de abusos sexuales y acoso a 47 seminaristas. Durante el proceso la iglesia se pronunció “Hay una causa enla Justiciay eso sigue su curso”, esas fueron las palabras del vicepresidente segundo del Episcopado, el cardenal Jorge Bergoglio. Eso fue todo lo que se escuchó oficialmente por parte del clero, hasta el día de hoy, incluso después de la sentencia. Como siempre silencio, complicidad y apoyo legal y económico al ex obispo desde la oscuridad clerical.

Durante el año 2010 Bergoglio fue citado a declarar en tres ocasiones, y como siempre se negó a hacerlo, en el pasado su negativa fue por cuestiones de salud durante el juicio a las Juntas militares. Finalmente accedió a hacerlo como testigo en el juicio por el Plan Sistemático de apropiación de bebes y en la megacausa ESMA ante un tribunal oral en su propia oficina de cardenal primado, privilegio que la dictadura le dio a la curia en el artículo 250 del Código Procesal Penal. (Testimonio: http://www.abuelas.org.ar/material/documentos/BERGOGLIO2.pdf)

El interrogatorio se centró en dos causas, la primera en los testimonios que aseguran que Bergoglio entregó a los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes hacían trabajo social en un sector muy pobre del barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires y fueron secuestrados en mayo de 1976, al inicio de la dictadura. Cinco meses después recobraron la libertad, luego de sufrir la tortura de los interrogatorios enla Escuelade Mecánica dela Armada(ESMA). La segunda respecto a su conocimiento sobre la apropiación de bebes de los secuestrados y asesinados por parte de los genocidas. En ambos casos el Cardenal brindó muy pocos datos, alegando que no recordaba nombres y tampoco conocía la existencia de documentación en los archivos de la iglesia. Existe clara evidencia que lo compromete y desmiente sus dichos, prueba de ello es que cuando dejo su cargo aparecieron documentos que él ocultó a la justicia y que estaban en dependencias dela Conferencia EpiscopalArgentina que presidió durante seis años.

En el 2010 se intensificó el debate sobre la legislación para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, Bergoglio fue un férreo opositor llevando su causa al extremo de guerra santa y desparramando una abundante verborragia discriminadora, esto queda en evidencia en sus propias palabras: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”
“No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una “movida” del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”
“El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José, a María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: ‘esta guerra no es vuestra sino de Dios’. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios”

Algunos pocos sacerdotes que se animaron contradecir al cardenal Bergoglio   y a apoyar el matrimonio igualitario. Uno de ellos fue el sacerdote Nicolás Alessio, que rápidamente fue expulsado de la curia, con motivo de ello el cura dijo: “Me han condenado y expulsado por opinar distinto. Y tenga en cuenta usted que esa misma Iglesia ni siquiera le ha puesto una sola amonestación a sacerdotes pederastas como el Obispo (Edgardo Gabriel) Storni, que vive cómodamente aquí enLa Falda, en las sierras de Córdoba; o a (Julio César) Grassi: ambos con condenas judiciales por abusar de menores. Tampoco hubo sanción para (Christian) von Wernich, condenado por delitos de lesa humanidad. Da la impresión entonces que esta iglesia tolera a torturadores y violadores en sus filas; pero no a quien piense diferente y se anime a decirlo en público. “

A pesar del embate clerical y el lobby en el Congreso dela Naciónel día el 15 de julio de 2010 el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional.

Bergoglio siempre se manifestó como un duro opositor a la despenalización voluntaria del embarazo, en todos los casos, incluyendo los que la legislación argentina considera no punibles, por ejemplo en caso de que el embarazo sea producto de una violación, llegó a decir que su instrumentalización era algo “lamentable”. Enla Argentinapor abortos clandestinos son gravemente perjudicadas incluso mueren cientos de mujeres, pero el nuevo Papa llama “cultura de la muerte” a quienes defienden el derecho a decidir de la mujer y poder decidir sobre su propio cuerpo.

En el 2010, desde el lujos Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos el reciente pontífice de la iglesia católica intervino en un seminario sobre Políticas Públicas, organizado por la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (Epoca), la Universidad del Salvador y la Carlos III de Madrid, es decir por instituciones privadas y elitistas. El cardenal rodeado de los máximos exponentes del neoliberalismo de la década de los ´90 que llevaron a la Argentina a su pero crisis disertó y firmó un documento de clara oposición al gobierno, dejando en claro su postura política. Hizo sonar con fuerza una  frase sobre la pobreza, dijo que es “inmoral, injusta e ilegitima”. Recordemos que el Estado argentino gasta cada año 7,2 millones de dólares en sueldos y viáticos de Obispos, sacerdotes y seminaristas. En el caso de los obispos son 96 los que cobran 4400 dólares mensuales libres de impuestos, gracias a decretos ley de la última dictadura.

Se habla de que Bergoglio es un promotor del diálogo interreligioso, pero lo hace con los sectores más reaccionarios de otros cultos, como el caso del evangelismo representado por la ex diputada Cinthia Hotton, que fue una furiosa opositora a la ley de matrimonio igualitario. La legisladora con el aval público de Francisco presentó un Proyecto de ley de “libertad religiosa”, que violaba todo concepto de Estado Laico, gracias a la militancia de agrupaciones de creyentes y no creyentes se logró que no prospere.

Un día después de la designación de Bergoglio como Papa de la iglesia católica apostólica romana, los represores que actualmente están siendo juzgados por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en el centro clandestino de detención “La Perla”, lucieron en la audiencia judicial distintivos con los colores de la bandera del Vaticano. Recordemos que durante los festejos del bicentenario de la patria la jerarquía católica, con Francisco como máxima autoridad, pidió informalmente una amnistía para los genocidas, pero el gobierno dejó sin tratamiento debido a que la iglesia finalmente no asumió la responsabilidad del pedido.

Para los argentinos y latinoamericanos comprometidos con los DDHH, la designación de Bergoglio no es una buena noticia, conocemos su trayectoria y de lo que es capaz. Con seguridad que la lucha por una Latinoamérica completamente secular será una ardua batalla contra las huestes clericales.

Ing. Fernando Esteban Lozada
Portavoz para Latinoamérica de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP)
Miembro de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL).
Presidente del Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina.
Ex presidente y titular de relaciones interinstitucionales de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata.

 

MANUEL RIVAS

Hay alegrías que las carga el diablo. En Córdoba, Argentina, se está celebrando el juicio por crímenes de lesa humanidad contra 44 represores, acusados de secuestrar, torturar y hacer desaparecer a cientos de personas en el campo de concentración de La Perla. Uno de los imputados es el innombrable Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, famoso por su pasión literaria: ordenó la quema de toneladas de libros. Un objeto codiciado en aquella pirolatría dictatorial fue La cuba electrolítica, de título científico tan sospechoso. Algo así había ocurrido en España, en las hogueras franquistas, donde los pirómanos se empalmaban con La República de Platón. El fósforo de la ignorancia es especialmente ruin cuando se pone estupendo y hace creer a unos matones que son cruzados salvadores de la civilización. En Córdoba, la cuadrilla de encausados ocupó el jueves el banquillo como un equipo jovial que recupera su espíritu. Era al día siguiente de la elección del argentino Bergoglio como el nuevo papa Francisco. Los acusados lucían vistosas escarapelas con los colores del Vaticano. El desarrollo del juicio, con los testimonios del horror vivido por mujeres violadas y torturadas, fue apagando el jolgorio de los fervientes bravucones. La historia tiene estos equívocos. Seguramente Bergoglio (Francisco) no se merezca estos hooligans. Pero llama la atención que la Iglesia no estuviera preparada para esclarecimientos necesarios, que ahora nublan la fumata blanca: ¿Miró o no hacia otro lado? Es torpe la reacción del portavoz Lombardi cuando resume todo en una “campaña difamatoria” de la que sería responsable “una izquierda anticlerical”. En realidad, esa supuesta izquierda hostil ha estado respetuosa y hasta mansa. Al contrario. Sabiendo que es un hombre conservador, se le ha presentado como una gran esperanza reformista. Y es que izquierda e Iglesia necesitan algo parecido: un poco de fe.
MANUEL RIVAS
Publicado en El País. 16 de marzo de 2013.

 

ELENA MARTÍ
Papa, jesuita, discreto y… conservador
El cardenal Bergoglio nos hizo creer que los matrimonios gays atentan contra la ley de dios con más fuerza que los crímenes de la dictadura

 

Las Madres de la Plaza de Mayo: “La Iglesia de Bergoglio es la de la derecha, la que apaña a los curas violadores”
http://www.elplural.com/2013/03/14/las-madres-de-la-plaza-de-mayo-la-iglesia-de-bergoglio-es-la-de-la-derecha-la-que-apana-a-los-curas-violadores/

 

El ‘rebaño’ de Francisco en Argentina: los represores se presentan ante el juez con escarapelas vaticanas

 

“Si Bergoglio no es coherente con la sencillez será contraproducente para la Iglesia”
http://www.elplural.com/2013/03/14/si-bergoglio-no-es-coherente-con-la-sencillez-sera-contraproducente-para-la-iglesia/

 

‘The New York Times’ presenta al nuevo papa como un homófobo, machista y conservador
El diario estadounidense subraya su colaboracionismo con la dictadura argentina y su oposición al aborto, bodas gays, mujeres sacerdotes

El Vaticano denuncia una campaña difamatoria de la “izquierda anticlerical” contra el Papa
http://www.elplural.com/2013/03/15/el-vaticano-denuncia-una-campana-difamatoria-contra-el-papa-de-la-izquierda-anticlerical/

El Pontífice admitió en un juicio que no hizo nada para ayudar a la familia

 

ENRIC SOPENA
 Nada de supuestas campañas contra Francisco y sí transparencia para la Iglesia
Abran los archivos eclesiásticos para averiguar cuál fue la conducta de Francisco ante los golpistas sangrientos de la dictadura.

 

Un papa en el patio trasero http://www.alainet.org/active/62464

 

PREGUNTAS ANTE EL NUEVO PAPA

Juan José Tamayo

14 de marzo de 2013

La fumata blanca acaba de anunciar que los 115 príncipes de la Iglesia católica reunidos en cónclave han elegido en la tercera votación como nuevo papa al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio que ha tomado el emblemático nombre de Francisco, quizá en referencia a Francisco de Asís.

De los cónclaves que he conocido en mi mayoría de edad este ha sido el que ha contado con un seguimiento con mayor carga de ansiedad por católicos y no católicos y en un desmedido estado compulsivo por parte de los medios de comunicación, laicos o confesionales. Ansiedad y compulsividad que responden, sin duda, al deseo de liberarse de siete lustros de Iglesia instalada en el neoconservadurismo y el integrismo de los dos últimos pontificados, y a la necesidad de iniciar un periodo transición, más aún, de reforma o de cambio radical o, al menos, como pedían algunos cardenales  antes de entrar en el Cónclave.

Sería una temeridad hacer una valoración sobre el nuevo Papa, ya que carecemos de información suficiente. Pero sí es podemos plantear algunos interrogantes a los que esperamos vaya respondiendo en los próximos días al presentar su programa. 1¿Volveremos a disfrutar de la estación de la primavera en la Iglesia católica, como sucedió con el carismático Juan XXIII y con el Vaticano II, o seguiremos sufriendo los rigores de la larga invernada que se instaló en el Vaticano poco después del concilio?

2. ¿Contribuirá el nuevo Papa a devolver a los creyentes de las diferentes Iglesias cristianas y a los no creyentes de las distintas ideologías la esperanza en “otra Iglesia posible” o seguirá instalado en el anacrónico modelo católico romano y tendremos que abandonar, como a la puerta del infierno, toda esperanza?

3. ¿Seguirá apoyándose solo en los movimientos y teólogos neoconservadores, que le aplauden en las Jornadas Mundiales de la Familia y de la Juventud y glosan elogiosamente sus documentos, en las intrigas de la Curia y en el poder del Instituto de las Obras de la Iglesia, o escuchará a los teólogos de la liberación y del diálogo interreligioso, a los movimientos de mujeres, a las teólogas feministas?

4. ¿Tendrá como referente ético la opción por los excluidos y como prioridad la iglesia de los pobres, como fue la voluntad de Juan XXIII al convocar el Vaticano II, o se instalará en la moral católica interclasista y se apoyará en una jerarquía aliada con el poder del dinero?

5. ¿Seguirá el principio evangélico de que no se puede servir a dos Señores: a Dios y al Dinero o continuará pendiente de los movimientos de la bolsa para sacar rentabilidad de sus riquezas, que no reparte entre los pobres?

6. ¿Caminará por la senda del diálogo intercultural, interreligioso, interétnico, en busca de unos mínimos éticos y del bien común de la humanidad, o seguirá creyendo que “fuera de la Iglesia no hay salvación”?

6. ¿Echará un velo de silencio sobre la corrupción, los abusos sexuales, las operaciones económicas irregulares, la alianza con los poderes financieros, las luchas de poder, las deslealtades, impondrá el secreto sobre los informes que describen detalladamente las patologías del Vaticano, o los hará públicos en un ejercicio  de transparencia, del que la Iglesia católica no ha sido precisamente ejemplo?

FRANCISCO Y LA IGLESIA DE LOS POBRES

Juan José Tamayo

EL PAÍS, 14 de marzo, 2013

            La elección del cardenal Bergoglio como nuevo Papa, su procedencia argentina y el nombre elegido, Francisco, constituyen tres claves importantes que nos permiten ofrecer unas primeras reflexiones sobre las expectativas que puede generar no solo en el seno del catolicismo, sino en el mundo entero.

Con esta elección América Latina, el continente con cerca de 500 millones de católicos y católicas, adquiere el protagonismo que le corresponde en la Iglesia. Por primera vez en la historia del cristianismo el Tercer Mundo adquiere la justificada y merecida visibilidad, se coloca en el centro de la escena eclesial y se hace presente en el Vaticano, que en épocas anteriores apenas le prestó atención y en algunas ocasiones se mostró beligerante con él.

América Latina es la cuna de la teología de la liberación, de las comunidades eclesiales de base, una de las manifestaciones más vivas del cristianismo de todos los tiempos, de las Conferencias Episcopales de Medellín y Puebla, donde toda la Iglesia latinoamericana pasó del cristianismo, primero conquistador, después colonial y luego desarrollista, al cristianismo liberador que hizo de la opción por los pobres el imperativo ético y recuperó la fuerza profética de Jesús de Nazaret y de los misioneros que, como Bartolomé de Las Casas, Antonio Montesinos y Antonio Valdivieso, defendieron la dignidad y los derechos de los indígenas y el diálogo intercultural e interreligioso.

En América Latina se hizo realidad de manera ejemplar la Iglesia de los pobres, siguiendo la orientación de Juan XXIII: “La Iglesia de Cristo es la Iglesia de todos, pero para los países subdesarrollados es la Iglesia de los pobres”. El nuevo Papa es buen conocedor de dicha Iglesia y, a través de sus responsabilidades pastorales, ha participado activamente en su desarrollo. Esto permite albergar la esperanza de que desde el Vaticano aliente el compromiso por la liberación de las personas, de los grupos humanos, de los pueblos latinoamericanos y de los países del Tercer Mundo sometidos a la explotación del Primer Mundo.

El nombre elegido, Francisco, el primero que utiliza un Papa en la larga historia del cristianismo, muestra su intención de seguir el espíritu de Francisco de Asís renunciando a todo tipo de ostentación  y caminando por la senda de la pobreza y, así, hacer más creíble el mensaje de las Bienaventuranzas, que constituye la mejor herencia de Jesús de Nazaret y es la Carta Magna del cristianismo, con frecuencia olvidada y apenas puesta en práctica, salvo en los movimientos proféticos.

Para llevar a cabo tales intenciones y propósitos, el nuevo Papa no puede apoyarse en los movimientos neoconservadores, que miran al pasado y reproducen un cristianismo preconciliar, como han hecho los papas anteriores, sino que ha contar con las fuerzas eclesiales vivas que miran al futuro y trabajan por “otra Iglesia posible” en el horizonte de los movimientos sociales comprometidos en la construcción de “Otro mundo posible”.  Ello requiere un cambio estructural, que ya diseñara el teólogo Karl Rahner en el libro Cambio estructural en la Iglesia publicado hace cuarenta años y que conserva hoy la misma actualidad, o mayor si cabe, que cuando fue escrito.

Puedes oir la voz de Cristina en http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/yo-te-contesto-bergoglio/20130314160204089713.html, o bien llerlo a continuación:

“Yo te contesto Bergoglio”
(Carta de una ex detenida-desaparecida):
Tal vez porque después de tanto tiempo puedo tomar distancia. Tal vez porque después de tanto tiempo ya no siento que se subleva mi corazón y se enloquece la vena de mi garganta ante tanta desfachatez de parte tuya y de los curas que te acompañan…
Tal vez porque los años pasaron para vos y para mí y al pasar me dejaron esa desolada sensación que es extrañar. Yo te contesto.
Y le contesto a ese solapado intento de trazar los caminos que al parecer debemos caminar para salvar el alma y vivir en un País en el que reine la concordia a partir de perdonarnos o tal vez reconciliarnos.
Despojado de la humildad que debieras mostrar por tener el culo sucio de reconciliación has hablado Y te planteo ¿Reconciliarnos? ¿con quién o con quiénes? ¿con los que comulgaban de día y asesinaban de noche?
¿Con los que nos pasaban sus sucias manos por los pechos y pezones mientras con sus lenguas nos baboseaban estando atadas y sin poder defendernos?
¿Con los que se robaban los hijos de las que parían para entregarlos a familias de milicos?
¿Con los que se burlaban de nuestras madres y las llamaban locas?
¿Con los que nos estrellaban las cabezas contra las rejas de las celdas para gozar sádicamente con los lamentos y los gritos de dolor que el hierro rompiéndonos la carne producía en nuestros cuerpos?
Te has atrevido a sermonear teniendo el alma negra y el culo sucio. Y al hacerlo lo has hecho desde la impudicia de la inmoralidad que debiera hacerte guardar un silencio recoleto.
Porque debieras responder con el silencio al silencio que producen en mi alma la muerte de tantos compañeros que no aparecen.
30.000 compañeros no volvieron, 30.000 silencios en el silencio de ese horror que fue que la Iglesia delatara y entregara a los corderos a la muerte.
¿Por qué hablas ahora y no lo hiciste entonces?
Pudiste hacerlo… otros lo hicieron.
Vestían la sotana y andaban por las villas, fueron mis compañeros. No regresaron….. Desde este extrañar que se hizo costumbre en cada día de mis días. Desde este llorar por las noches a escondidas. Desde este sentir que algún día volveré a abrazarme en un abrazo con tantos compañeros que se fueron. Desde esta convicción de saber que la Iglesia fue una mierda delatora que entregaba y señalaba. Desde este sentimiento de resistir a tanto inmoral vestido con sotana que cree que el discurso y las palabras han de acallar los gritos que duermen en mi alma.
YO TE CONTESTO BERGOGLIO.
Y lo hago convencida que hay otros como yo que sienten lo que siento.
Teniendo el culo sucio, teniendo el alma negra y habiendo pactado con el diablo no podés venir a hablar cuando callaste.
Silencio recoleto, mea culpa y muchas oraciones que tal vez perdonen tus pecados. Porque yo que soy sobreviviente, no te perdono. Tampoco olvido Y menos aún me reconcilio.
Profesora María Cristina Saborido. Ex – detenida – desaparecida Pozo de Banfield/Quilmes en Julio/77.
Algún día empezarán a respetarnos.
HASTA NUNCA MÁS BERGOGLIO O HASTA QUE VUELVAS A ABRIR LA BOCA.
Esta carta fue publicada en el año 2009, en respuesta a las innumerables acciones repudiables de este personaje. No olvidamos, no perdonamos.
Insurrectasypunto
(subido por RED de RED Argentina – Otro Mundo es Posible)

“Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos. El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia; las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso. Hay que tener memoria; tuvimos una mujer como Presidente de la Nación y todos sabemos qué pasó” 

Jorge Mario Bergoglio (alias Francisco I, alias Paco Palito) , cuando era  presidente de la conferencia episcopal argentina comentando la candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia del país. 
“No se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”
El mismo simpático y campechano señor comentando los debates sociales y políticos sobre el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/13/13444731-testimonios-vinculan-a-bergoglio-con-la-dictadura-argentina

El jueves 14/3 Fernando Lozada, de Ateos de Mar del Plata, habló sobre el nuevo jerarca del pseudo estado teocrático del vaticano en el programa “Algo va a Pasar” de Carlos Walker después de las 12:30HS, en su columna “Impía y Subversiva”, este es el audio https://docs.google.com/file/d/0BwqkfmAjRm6qMnU0ZzRsVE9GQmc/edit

http://www.diarioregistrado.com/politica/71798-genocidas-con-la-escarapela-papal.html

http://www.elplural.com/2013/03/14/las-madres-de-la-plaza-de-mayo-la-iglesia-de-bergoglio-es-la-de-la-derecha-la-que-apana-a-los-curas-violadores/

http://www.publico.es/internacional/451995/la-sucia-docena-de-la-pederastia-participa-desde-esta-tarde-en-el-conclave-que-elegira-al-nuevo-papa

http://canarias-semanal.org/not/7588/francisco_i__el_papa_que_colaboro_con_la_dictadura_argentina__video_/

http://www.taringa.net/posts/noticias/5189962/Bergoglio-Dictadura-e-Iglesia—Por-Verbitsky.html       (parece con censuras de algún haker)

http://iglesiaydictadura.wordpress.com/tag/verbitsky/#

http://www.publico.es/internacional/452122/bergoglio-oculto-la-complicidad-del-episcopado-argentino-con-la-junta-militar-del-dictador-videla

 

Diario argentino < lanacion.com >

  Jueves 14 de marzo de 2013 | 00:15

Jorge Bergoglio y los Kirchner: años de una relación tensa

El susesor de Benedicto XVI intercambió mensajes muy duros con el Gobierno durante sus años en el Episcopado argentino; el choque con Cristina por el matrimonio gay

Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana en 2006. Foto: ArchivoGalería: Bergoglio

El cardenal Jorge Bergoglio , elegido ayer el nuevo papa de la Iglesia Católica con el nombre de Francisco, dejó a finales de 2011 el Episcopado argentino tras seis años signados por una relación compleja con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Entre los temas que generaron enfrentamientos en esta relación, están las discusiones sobre la pobreza, la pelea con el campo y la aprobación del matrimonio igualitario .

La distancia por momentos fue tal que el propio ex presidente Néstor Kirchner llegó a identificar al cardenal como un exponente de la oposición.

Cuando se conoció la noticia de la renuncia de Benedicto XVI de la Santa Sede, el gobierno de Cristina Kirchner optó por la cautela, y no se pronunció al respecto, porque cualquier cambio en los altos mandos vaticanos puede terminar en una renovación a nivel local.

Semanas atrás, mientras la Iglesia Católica decidía quién sería el sucesor, la Presidenta, irónica, dijo en un acto en Casa Rosada: ” Decí que no hay papisa, si no, te disputo algún lugar “.

Luego de la noticia del nuevo Papa Francisco, la Presidenta publicó una carta por Twitter y Facebook en la que “felicitó” en “su nombre”, en “el del Gobierno Argentino” y en “representación del pueblo de nuestro país” a Jorge Bergoglio.

LA RELACIÓN CON NÉSTOR

El trato con Néstor Kirchner comenzó con un encuentro formal cuando Bergoglio era el titular del Episcopado, poco después de asumir el mando. Pero en la homilía celebrada un año después el caredenal ya se mostró crítico y cuestionó “el exhibicionismo y los anuncios estridentes”, en unmensaje encriptado dirigido al ex presidente.

El alejamiento se exacerbó luego de que Néstor decidiera no asistir a la homilía de 2005 , lo que provocó que el tedeum fuera cancelado . “No hay relación de la Iglesia con el Gobierno”, fue la respuesta , meses después, anunciada por el vocero de Bergoglio.

Néstor Kirchner comenzó a entrever a Bergoglio como el articulador de un proyecto opositor. Como un punto cúlmine, el ex mandatario no tembló para decir: “Nuestro Dios es de todos, pero cuidado que el diablo también llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotanas.”

LA RELACIÓN CON CRISTINA

La conducción del Episcopado se reunió por primera vez con Cristina Kirchner semanas después de su asunción en 2007.

El eje del primer enfrentamiento de la Iglesia con Cristina como presidenta ocurrió en 2008. En medio del conflicto con el campo, Bergoglio le había reclamado a la mandataria que tuviera un “gesto de grandeza ” que permitiera destrabar la situación. Luego del voto “no positivo” de Julio Cobos, el arzobispo eligió reunirse con el todavía vicepresidente.

La necesidad de una “amistad social” fue un llamado persistente en los documentos episcopales de los últimos años. Se trata de una idea expresada, incluso, en el tedéum que Bergoglio ofició en 2006 frente al entonces presidente Néstor Kirchner.

Tras esa época de tensiones vino un breve período de calma, durante el cual Cristina asistió a una misa en Luján, invitada por Jorge Bergoglio.

Al año siguiente volvieron los cruces. Bergoglio hizo declaraciones en las que sostuvo que “el peor riesgo es homogeneizar el pensamiento” y llamó a terminar con la “crispación social”, un término que muchos seguidores kirchneristas aprovecharon para ironizar al convertirlo en “cris-pasión”.

Y como respuesta al llamado del por entonces Papa a terminar con el “escándalo” de la pobreza en Argentina, el cardenal acotó que “desde hace años el país no se hace cargo de la gente”.

Luego de estas declaraciones hubo una reunión entre la Presidenta y el cardenal en un intento de calmar la situación

Los tedeum del 25 de mayo fueron en algún sentido una manifestación del alejamiento de los Kirchner y la Iglesia. En 2010, en medio de los festejos por el Bicentenario, Cristina Kirchner había preferido asistir a la Basílica de Luján junto a Néstor.

En 2011, la Presidenta presenció la homilía del arzobispo Fabriciano Sigampa, en Resistencia. Jorge Bergoglio emitió un duro mensaje en el que pidió “desterrar las ambiciones desmedidas”. Desde la Catedral Metropolitana el arzobispo criticó los “delirios de grandeza” de los gobernantes.

La aprobación de la ley de matrimonio igualitario en 2010 fue tal vez uno de los momentos más tensos de la relación.

Bergoglio encabezó la marcha contra el casamiento gay y envió una carta todos los sacerdotes, en la que pidió que se hablara en todas las misas sobre “el bien inalterable del matrimonio y la familia”.

“Cristina Kirchner nunca concurrió como presidenta a un tedeum encabezado por el arzobispo argentino Jorge Bergoglio”

“Me preocupa el tono que ha adquirido el discurso, se plantea como una cuestión de moral religiosa y atentatoria del orden natural, cuando en realidad lo que se está haciendo es mirar una realidad que ya está”, fue la respuesta de la Presidenta.

El debate por el aborto no llegó a profundizar los cruces porque Cristina Kirchner ordenó frenar la polémica guía que promovía la interrupción del embarazo, algo que fue leído como una concesión a la Iglesia..

 

Los Comentarios están cerrados